_
_
_
_

La nueva cara fiscal de las 'stock options'

El futuro IRPF amplía las deducciones e incentiva los planes para toda la plantilla

En 2003 habrá nuevo IRPF. Y se ha diseñado todo un nuevo sistema de tributación para las stock options, esas opciones que permiten comprar a sus titulares (normalmente ejecutivos) acciones de la compañía para la que trabajan y que son consideradas como una fórmula de fidelización para con la empresa, además de otra, a veces rentable, forma de retribución.

El nuevo istema de tributación para las stock options es, en principio, más ventajoso fiscalmente que el vigente en la actualidad aunque también menos lucrativo si la referencia normativa es la de 1999 (en la que no se establecían límites de cantidad a las reducciones generales).

Las opciones sobre acciones tributan desde el primer euro ganado, pero se podrá deducir un 40% hasta cierto límite

Bajo el que será nuevo sistema fiscal a partir del próximo 1 de enero, cuando un particular ejercite de forma completa su plan de opciones sobre acciones, teniendo éstas no sólo una antigüedad superior a los dos años sino también carácter de renta irregular (no se obtengan de forma periódica o recurrente), tendrá derecho a reducir las ganancias obtenidas en un 40% al incluirlas como rendimientos del trabajo en su correspondiente declaración de renta. Esta reducción general es, en la actualidad, del 30%.

Como sucede también hoy por hoy, esta reducción tendrá, de forma general, un único límite. En 2003 (cada año se modifica en función de la cuantía del salario medio anual), su importe no podrá superar la cantidad que resulte de multiplicar unos 18.250 euros (cifra provisional) por el número de años de generación del rendimiento (tiempo transcurrido desde que se recibieron las opciones hasta que se ejerciten). Sobre las cantidades que no estén exentas de tributación, se pasará a aplicar el tipo marginal del particular que, como máximo, será del 45%.

En 2002 también rigen unos límites. En concreto, 17.900 euros por año. El tipo impositivo máximo que se establece es, sin embargo, del 48%.

El anteproyecto de reforma del IRPF llega algo más lejos. El objetivo es incentivar los planes de opciones generales, es decir, aquellos que beneficien a todos los trabajadores de una empresa. Tal y como se recoge en el artículo 44, la reducción del 40% no tendrá límite alguno de cantidad (esos 18.250 euros por año) cuando, entre otros requisitos, los planes de opciones sean: 1) Intransmisibles y no puedan ejercitarse si no tienen una antigüedad superior a los dos años. 2) Las acciones o participaciones adquiridas como consecuencia de ejercicio de la opción se mantengan al menos durante tres años. 3) Se destinen en las mismas condiciones a todos los trabajadores de la empresa en proporción a su antigüedad.

El hecho de que únicamente puedan evitar los límites de cantidad determinados planes de opciones (a juicio de los técnicos, prácticamente inexistentes en el panorama actual empresarial español y muy complicados de establecer en el futuro) no invalida la mejora general que se establece a partir del 2003 para las stock options. Tal y como se recoge en los ejemplos adjuntos, la rebaja impositiva oscila, en función de la situación económica de cada particular y del importe de los rendimientos obtenidos, entre los 3 puntos porcentuales y hasta los 12 puntos porcentuales. Los ejecutivos que, a día de hoy, tengan planes de opciones deberán, antes de decidir hacerlos efectivos en 2002, hacer números para comprobar en cuánto les compensa retrasar esta decisión hasta el próximo año.

Es también importante tener en cuenta a la hora de hacer efectivo un plan de opciones que no existe un mínimo de stock options libre de tributación. Desde la primera de ellas, se pagan impuestos por las ganancias obtenidas. El artículo 18 del nuevo IRPF, que hace referencia al artículo 43 sobre 'rentas en especie' señala que se considerarán rentas exentas (no se tributa por ellas) 'la entrega a los trabajadores en activo, de forma gratuita o por precio inferior al normal de mercado, de acciones o participaciones de la propia empresa o de otras empresas del grupo de sociedades, en la parte que no exceda, para el conjunto de las entregadas a cada trabajador, de 12.000 euros anuales, en las condiciones que reglamentariamente se establezcan'. Las opciones sobre acciones (son derechos a comprar acciones o participaciones, no acciones o participaciones en sí mismas) no entran en esta categoría y, por tanto, se pagan impuestos desde el primer euro de ganancias.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_