_
_
_
_
LA RUPTURA DEL DIÁLOGO SOCIAL

Méndez: 'El presidente miente'

'El presidente Aznar miente'. El líder de UGT, Cándido Méndez, hizo ayer esa tajante afirmación ante la acusación del presidente del Gobierno de que 'uno de los convocantes' del paro del próximo 20 de junio empezó a hablar de promover una huelga general ya en abril de 2000, tras conseguir el PP la mayoría absoluta en las elecciones generales. Méndez asegura que, si Aznar, con esa alusión, 'se refiere al secretario general de UGT, está mintiendo'.

Los llamamientos de este sindicalista a 'impulsar un paro general' comenzaron el 13 de marzo de 2001, después de que el Gobierno aprobara 'una reforma de la contratación por decreto y tras la ruptura de las negociaciones con los sindicatos'. Esa movilización no prosperó porque la dirección de CC OO no la creyó entonces justificada, lo que abrió una fractura entre los dos sindicatos que ahora han recompuesto ante la reforma del paro que ambos consideran 'un recorte de derechos inaceptable'.

Más información
Aznar apela a su mayoría absoluta para descalificar la huelga general

El secretario general de UGT tilda también como una 'mentira' la afirmación de Aznar de que los trabajadores pagan con sus cotizaciones a quienes se niegan a trabajar. 'El parado que cobra prestación es porque antes ha estado cotizando y ha adquirido un derecho', añade Méndez, y 'la prueba es que un 40% de los desempleados no tiene cobertura ninguna'. El dirigente ugetista insta al presidente a que explique a los ciudadanos 'por qué el superávit de cotizaciones que tiene el Inem se está destinando a otros gastos y a financiar nuevas rebajas fiscales a los ricos'.

Cándido Méndez también considera errónea la interpretación dada por el jefe del Ejecutivo de que se ha elegido el 20 de junio como fecha para la huelga, en la víspera de la cumbre comunitaria con la que España cierra la presidencia de la UE, 'para hacer daño a España'. Los sindicatos han optado por esa fecha para hacer más obvia su respuesta a 'una reforma enmarcada en el modelo de lo que Aznar cree que es la construcción europea'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_