_
_
_
_
Reportaje:

Al juzgado con 'abogado.com'

Una web ofrece asesoría jurídica, gratis la primera consulta, y recibe más de 4.000 peticiones en tres meses

'Mi caso es...'. Así empiezan muchos de los más de 4.000 correos electrónicos dirigidos durante los últimos tres meses a la página aljuzgadosinabogado.com. Los despachos más potentes de Valencia aprovecharon ya en su momento las posibilidades de la red para darse a conocer. El de Elías & Asociados tardó más en incorporarse al universo del ciberderecho pero cuando decidió hacerlo se lanzó con una propuesta, para algunos de dudosa legalidad, que le ha proporcionado una cartera de clientes a través de Internet.

Una mujer residente en Holanda quiere solucionar las ya largas demoras de su ex marido en abonar la pensión correspondiente para el mantenimiento de un hijo en común. Un hombre, ya mayor, residente en México tiene como herencia un pequeño terreno en España y necesita saber qué pasos dar. Éstas son algunas de las consultas de un servicio que se compromete a responder en 24 horas, de forma gratuita la primera vez.

La entrada en vigor el pasado año de la nueva Ley de Enjuiciamiento Civil (LEC) supuso que muchos de los litigios menores ya no necesiten de abogado y procurador para ser puestos en manos de la justicia. Eso no ha hecho más sencillo el conocimiento del papeleo. 'Esta página surge con la idea de ayudar, de guiar a todos aquellos que deseen reclamar un derecho por si mismos', exhibe la home de aljuzgadosinabogado.com.

Detrás de ese ciberdestino trabajan cuatro letrados, en breve alguno más según el responsable del equipo, Alfredo Elías, siempre pendientes de la llegada de un emilio. 'Ciudadanos europeos y de América Latina preguntan de cualquier cosa. Además de responderles, saben que si en pasos posteriores quieren contar con un letrado que se ocupe, podemos hacerlo'.

La cibertarifa es de 12 euros para reclamaciones de 1 a 300 euros; de 30 euros en las que van de 301 euros a 600 euros; de 60 euros si está entre 601 euros y 1.500 euros; de 1.501 euros a 3.000, el coste es de 90 euros; de 3.001 euros a 6.000, cuesta 120 euros; y de más de 6.000 euros, el coste del servicio: es de 150 euros. Para redondear el márketing, en la página aparece la leyenda: 'Una consulta legal en un despacho de abogados tiene un coste mínimo de 48,08 euros, nuestro coste es de 12 euros'.

Luis Miguel Romero Villafranca, decano del Colegio de Abogados de Valencia, tiene sus dudas sobre la legalidad de un servicio que en parte es gratis y que 'podría vulnerar la ley de competencia, lo que supondría la apertura de un expediente'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_