_
_
_
_
Entrevista:Francisco Camps | Delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana

'No hay mafias en la Comunidad Valenciana'

Pregunta. Arden coches, las colas de inmigrantes que pretenden regularizar su situación no se detienen, las estadísticas señalan un aumento de la inseguridad ciudadana... ¿asume el cargo en un momento complicado?

Respuesta. Por orden. Se ha detenido a más de 30 pirómanos y la colaboración con la policía local ha permitido rebajar el número de vehículos incendiados; se ha regularizado a un porcentaje altísimo de inmigrantes; está bajando la sensación de inseguridad y ya se están incorporando nuevos agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil. Los efectivos policiales crece porque crece el número de ciudadanos.

P. ¿Cuánto ha bajado su sueldo desde que es delegado del Gobierno?

'En el PP no hay herederos, solo hay personas que trabajan por la sociedad'
'Ser consejero de la Generalitat es una de las cosas más bonitas que hay en la vida'

R. He ocupado diversos puestos en distintas administraciones y lo que siempre me ha motivado es saber que formo parte de un proyecto político al servicio de la sociedad valenciana y la sociedad española.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

P. ¿Dudó al aceptar el cargo?

R. Nunca he tenido dudas. Desde que me propuso como candidato número uno por Valencia en las elecciones generales de 1996, el presidente Eduardo Zaplana ha marcado cada una de las propuestas que me han realizado en mis diversas tareas políticas y he confiado siempre en las propuestas que me ha hecho. Es un privilegio haber trabajado, seguir trabajando y contar con la confianza del presidente.

P. Su nombramiento como responsable de coordinación de programas en el último congreso del PP, ¿fue al margen de Zaplana?

R. En ningún momento. Todos los militantes del PP de la Comunidad Valenciana formamos parte de un proyecto autónomico y, a la vez, nacional. No es incompatible. El rasgo autonómico es característico de nuestra participación en el proyecto nacional.

P. Como delegado del Gobierno tuvo que renunciar a esa secretaría ejecutiva.

R. Sí, pero sigo formando parte de la comisión ejecutiva nacional y del grupo encabezado por Jaime Mayor Oreja que está elaborando el programa de las próximas elecciones municipales y autonómicas.

P. ¿Se dedica usted a cuestiones de seguridad?

R. Todos tenemos que ver en todos los temas, pero para sistematizar el trabajo a mí se me encomendó la ponencia relativa a seguridad.

P. ¿Cómo se combate la 'sensación de inseguridad'?

R. Tenemos una policía eficiente, ha aumentado el número de detenciones y las policías trabajan en equipo. El Estado moderno tiene un reto que, como tantos otros, vamos a superar. Vivimos en una sociedad moderna, con gran expectativa de desarrollo económico y somos frontera de un gran número de países. Es un reto, pero lo vamos a superar.

P. ¿Hay alguna posición general sobre policías autonómicas?

R. No. El modelo que tenemos ahora funciona bien. Lo principal no es cuestión de competencias sino de eficacia y eficiencia en un servicio más que presta la Administración.

P. ¿Ha tenido influencia Juan Cotino en su vuelta a Valencia?

R. La única influencia ha sido que el presidente Zaplana me propuso como delegado del Gobierno.

P. ¿Hay mafias en la Comunidad Valenciana?

R. Hay redes que operan en la Comunidad Valenciana, pero no hay mafias en la Comunidad Valenciana. Operan en el territorio, pero no son específicamente valencianas.

P. Eduardo Zaplana ha sugerido que no se presentará a las próximas elecciones autonómicas. ¿Afecta esa posición al PP en la Comunidad Valenciana?

R. Zaplana lidera el proyecto a nivel de partido y como presidente de la Generalitat. Tiene una autoridad indiscutible y, de momento, no ha dicho otra cosa.

P. ¿Supone un problema la falta de definición sobre el futuro candidato del PP a la presidencia de la Generalitat?

R. El hecho indiscutible es que está gobernando el PP y que goza de la amplísima confianza de los ciudadanos de la Comunidad Valenciana porque nunca habían obtenido tanto rédito en términos de inversión, desarrollo y futuro y nunca habían coliderado proyectos de tanta envergadura como el AVE o el Plan Hidrológico Nacional.

P. El tren de alta velocidad y el Plan Hidrológico Nacional se dan por descontados, pero tardarán años en ejecutarse...

R. La puesta en marcha de los proyectos es lo más complicado desde el punto de vista político. La ejecución material tendrá su complejidad, pero los proyectos están garantizados legal y presupuestariamente, y eso es lo difícil. El partido socialista jamás apostó por las infraestructuras de desarrollo de la Comunidad Valenciana, nunca tuvo un plan para la Comunidad Valenciana y entiendo que se le retuerzan las entrañas cada vez que oye hablar del agua o de un tren de alta velocidad.

P. Usted figura entre la nómina de posibles herederos de grandes responsabilidades en el PP de la Comunidad Valenciana, ¿no teme los riesgos que entraña el puesto que ocupa?

R. En el PP no hay herederos, hay personas que se dedican a trabajar por la sociedad a la que servimos. Y, en segundo lugar, asumimos la responsabilidad de gobernar: aquí no hay riesgo, hay una responsabilidad compartida. Es mucho más arriesgado ser alcalde de un pequeño municipio que es responsable del tráfico, el agua, la luz, el asfaltado, la luz, los campos, el polígono industrial...

P. Está en marcha una nueva ley para reordenar la Administración periférica del Estado.

R. Es lógico. Hemos vivido durante los últimos 20 a 24 años uno de los procesos históricos más importantes de España, la descentralización política y administrativa de todas las competencias y la creación del Estado autonómico. Con la transferencia de la Sanidad a todas las comunidades autónomas, España es ya uno de los países más descentralizados del mundo. Hay que adaptar la Administración periférica del Estado que, en un última instancia, coordina la prestación de los servicios que ofrecen las comunidades autónomas.

P. ¿Siente que está desmantelando la presencia del Estado en la Comunidad Valenciana?

R. Como secretario de Estado ya lo desmantelaba allí (ríe). Tuve la inmensa suerte de participar en la transferencia definitiva de las competencias de Educación. Pienso que España es un Estado moderno gracias a las autonomías. No estamos desmantelando nada, estamos haciendo realidad un Estado abierto, descentralizado y muy moderno. Las comunidades autónomas han dado vanguardia el Estado. Somos un ejemplo para otros países europeos. Tony Blair estudia ahora establecer ocho regiones con parlamentos propios y ministros principales.

P. ¿Se siente entonces un residuo de un Estado viejo?

R. Soy un defensor de la lealtad entre instituciones para prestar mejores servicios a los ciudadanos.

P. ¿Le corresponde dinamizar la segunda descentralización que planteó José María Aznar en el último congreso del PP?

R. La Comunidad Valenciana es uno de los referentes de la segunda descentralización. La Generalitat valenciana, con el presidente Zaplana a la cabeza, ha firmado ya un protocolo con la Federación Valenciana de Municipios y Provincias que se viene desarrollando desde hace tiempo, pero además ha firmado convenios de cooperación con algún Ayuntamiento para garantizar la prestación de determinados servicios.

P. Como ex consejero de Educación supongo que recuerda los quebraderos de cabeza que llevan aparejados algunos de esos convenios...

R. Bueno, pero esos convenios, en un porcentaje importante, han resultado en colegios construidos. En siete años de gobierno del PP ya se ve el fruto de esos convenios en muchos sitios.

P. Ha sido usted concejal, consejero, vicepresidente del Consgreso, ¿es este el cargo menos agradecido de cuantos ha ocupado

R. Es una responsabilidad más, de mucha envergadura.

P. ¿Qué cargo recuerda con más simpatía?

R. He aprendido muchísimo en todos los cargos que he tenido, he disfrutado muchísimo, pero ser consejero de la Generalitat es una de las cosas más bonitas que hay en la vida.

P. ¿Y la presidencia de la Generalitat?

La grabación se interrumpe.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_