_
_
_
_

La Universidad de Jaén reedita la 'Antología de los Manrique'

Ginés Donaire

Desde el alegorismo popular de Rodrigo Manrique al lenguaje amoroso impregnado de todos los lances caballerescos de su cuarto hijo, Jorge Manrique, pasando por la perspicacia crítica de la lírica de Gómez Manrique, hermano de Rodrigo, o el sentido satírico de Pedro Manrique, primogénito de Rodrigo. Toda la riqueza y pluralidad poética de esta familia que vivió en la España renacentista han visto la luz en la Antología de los Manrique. Poetas del siglo XV, una edición en facsímil que la Universidad de Jaén, en colaboración con la Consejería de Cultura, han rescatado de la obra que, en 1940, publicara la editorial Ebro.

El facsímil respeta la selección poética y las notas biográficas realizadas en su día por Joaquín de Entrambasaguas, catedrático de la Universidad Central en la época de la posguerra.

Además de desempolvar las más famosas poesías manriqueñas, la publicación aporta nuevos datos sobre la presencia en Andalucía de esta familia de literatos y comendadores. Así por ejemplo, hay documentos que aluden al pleito que Rodrigo Manrique tuvo en 1428 con el Concejo de Segura de la Sierra por haberle negado a él y a sus huestes la posada obligada a los comendadores. O cómo, seis años más tarde, Rodrigo y su hermano Gómez lograron la rendición de la plaza mora de Huéscar (Granada). En 1443, Rodrigo Manrique fue derrotado por Juan de Guzmán en Hardon, cerca de Jaén, cuando se proponía conquistar para la Orden de Calatrava su antigua provincia de Andalucía.

La Antología de los Manrique reúne las principales obras de los cuatro miembros de la familia que tuvieron vocación poética. De Rodrigo Manrique, se destacan algunas canciones de tipo tradicional, romances y villancicos. De Gómez Manrique se resalta que une a su lírica la gravedad del pensamiento y la permanente perfección de forma. De Pedro Manrique se pone el acento en su alto sentido satírico y se reeditan sus Coplas a Juan Poeta. Finalmente, de Jorge Manrique se resalta sus Coplas por la muerte de su padre.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_