Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

EE UU rebaja dos décimas, hasta el 5,6%, el crecimiento del primer trimestre

La economía estadounidense creció durante el primer trimestre un 5,6%, dos décimas menos de lo anunciado el mes pasado por el Departamento de Comercio, que ha revisado las cifras a la baja tras constatar que el consumo y la inversión de capital fueron ligeramente inferiores a lo estimado. Aun así, la tasa de crecimiento es la más alta desde hace casi dos años.

Comercio suele retocar un par de veces los datos ofrecidos en un primer momento sobre el producto interior bruto (PIB) de cada trimestre. En el anterior ciclo, último trimestre del año 2001, lo hizo al alza en dos ocasiones. Los economistas esperaban que, de nuevo, la revisión fuera a más, del 5,8% inicial al 6%, pero no se vieron muy defraudados por el retoque justo en sentido contrario.

El comentario generalizado es que la economía está en el camino de la recuperación, sólo que necesitará algo más de tiempo para consolidarse. Al 5,6%, el PIB creció en el primer trimestre con una fuerza no vista desde abril-junio del año 2000. Han sido decisivos en la rebaja el menor consumo y el recorte en la inversión de capital, que fue del 8,2%, en vez del 5,7% originalmente estimado.

No obstante, ambos renglones apuntaron al alza en el mes de abril, dando cuerpo a la tesis de que en el segundo trimestre el PIB puede crecer a una tasa entorno al 3,5%, una vez eliminados los factores estacionales que dispararon la cifra en el enero-marzo.

Las órdenes por bienes de capital no vinculadas a defensa, un factor para determinar la inversión empresarial, subieron el 1,9% en abril, en fuerte contraste con la caída del 3,1% registrada en marzo. La inversión en bienes de equipo es considerada por Alan Greenspan, presidente de la Reserva Federal, y el resto los economistas como el factor previo y decisivo para dar vigor a una recuperación que hasta ahora presenta muchos claroscuros. A falta de la reiteración de la inversión, los consumidores siguen echando un capote al PIB. El pasado mes gastaron en la adquisición de coches un 12% más que en el periodo anterior.

Francia

Mientras, en Francia, el Instituto Nacional de Estadística (INSEE) dio a conocer que la economía del país creció en el primer trimestre un 0,4%, el nivel más bajo desde el año 1996 y que está muy alejado de la cifra del 1,8% de crecimiento del PIB registrada en el primer trimestre de 2001. La cifra, en cualquier caso, coincide con los pronósticos que habían realizado los economistas. La inflación de abril, dato que también se dio a conocer ayer, creció en abril un 0,4%, y se sitúa en el 2% en términos interanuales.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 25 de mayo de 2002