_
_
_
_
LA ALTA VELOCIDAD EN ANDALUCÍA

No quedan fondos de cohesión ni para el de Valencia

La construcción de las líneas de alta velocidad desde Madrid hasta Barcelona y Valladolid van a agotar los fondos de cohesión disponibles en este capítulo para España hasta 2006, según fuentes de la Comisión Europea. El AVE a Málaga y quizá el de Valencia tendrán que conformarse con fondos Feder, al no contar con dinero suplementario de las ayudas estatales de cohesión.

El Gobierno (Ministerio de Hacienda) pidió formalmente el pasado lunes a la Comisión europea una cofinanciación de fondos para el desarrollo regional (Feder) del 55% para el AVE Córdoba-Málaga, que tiene un presupuesto indicativo de 1.500 millones de euros. Bruselas tiene tres meses para dar una respuesta y programar los pagos, lo que significa que -como agosto es inhábil por las vacaciones comunitarias- no se conocerá la decisión hasta el mes de septiembre.

Más información
Un AVE sobre un mar de olivos

Ayer, la Dirección General de Política Regional de la Comisión envió el expediente del nuevo AVE andaluz al Banco Europeo de Inversiones (BEI) para que sus técnicos informen sobre la rentabilidad de la línea, el respeto al medio ambiente del proyecto, el cumplimiento de la normativa de mercados públicos en la licitaciones y el resto de los detalles de la obra. Esta es la primera vez que técnicos comunitarios van a conocer el proyecto, diez meses después de que el presidente Aznar pusiera la primera traviesa simbólica de este trazado.

No queda dinero

'No hay ninguna demanda hecha para Málaga ni para Valencia y si se hiciera el margen de maniobra es muy escaso', afirma una fuente de la Política Regional de la Comisión. La diferencia entre Andalucía y la Comunidad Valenciana es que en el programa operativo andaluz figura el AVE entre Córdoba y Málaga como 'un elemento central para el desarrollo' regional lo que le permite acceso directo a fondos Feder y en el programa valenciano (de 2001) se elude esta mención porque la Generalitat aspiraba a disponer de fondos de cohesión.

Si se mantienen los planes del Gobierno de financiar el AVE Córdoba-Málaga con Feder, en esta infraestructura se utilizarán 825 millones de euros de los 11.952 del cheque andaluz de fondos estructurales entre 2000 y 2006. En caso de que este dinero fuese aportado por fondos de cohesión, habría unas ayudas suplementarias de más de 100 millones para cada provincia andaluza. La cofinanciación europea del 55% solicitada podría rebajarla la Comisión, que tiene prevista una media para proyectos ferroviarios en Andalucía del 46,25%. La aportación comunitaria aumenta en los fondos de cohesión: el AVE Madrid-Barcelona tiene una media de cofinanciación del 72%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_