Las viviendas visadas en Málaga se multiplican por 15 en una década
En 1991 se visaron en Málaga 5.989 viviendas, mientras en España está cifra era de 275.316. Una década después, en 2001, en el conjunto del país esta cantidad se ha duplicado, hasta alcanzar las 549.200, mientras en Málaga la cifra se ha multiplicado casi por 15 hasta llegar a 75.090. Los datos evidencian la expansión del sector de la construcción en la Costa del Sol, liderado esencialmente por el auge del turismo residencial, y se recogen en un informe realizado por la Cámara de Comercio de Málaga. En él se asegura además que en 2001 una de cada dos viviendas que se levantaron en Andalucía se visaron en Málaga.
El estudio de la Cámara insiste en que es el sector privado el que está liderando el desarrollo económico de la provincia, a pesar de reconocer que en 2001 creció de forma considerable la licitación de obra pública, con un incrementó con respecto al ejercicio anterior de un 241% hasta alcanzar la cifra de 933,6 millones de euros. 'Un dato espectacular, aunque engañoso', según el presidente de esta institución, José Joaquín Erroz, ya que se sustenta en un hecho excepcional: las obras del AVE entre Córdoba y Málaga, que representan el 69% de la licitación pública en la provincia de Málaga durante el pasado año, en concreto 647 millones de euros.
Erroz criticó la escasa inversión de la Junta, que apenas representa un 5,5% del total de la licitación pública, y lamentó que 'sigue con la misma pauta después de 20 años, en los que esta provincia nunca ha ocupado el primer lugar en cuanto a las obras del Ejecutivo regional'. El informe refleja que la provincia andaluza que ha experimentado un mayor crecimiento de la licitación pública es Granada, en donde ha subido el 396,9% respecto a 2000. Al igual que en Málaga, este incremento es consecuencia del desarrollo de las licitaciones para desarrollar la Autovía del Mediterráneo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.