Asistencia masiva de estudiantes en la concentración de repulsa en la Universidad de Navarra
Unas 2.000 personas, en su mayor parte estudiantes, se concentraron esta el viernes 24 frente al Edificio Central de la Universidad de Navarra para mostrar en silencio su repulsa por el atentado con coche bomba perpetrado el jueves por ETA en el centro.
Unas 2.000 personas, en su mayor parte estudiantes, se concentraron esta el viernes 24 frente al Edificio Central de la Universidad de Navarra para mostrar en silencio su repulsa por el atentado con coche bomba perpetrado el jueves por ETA en el centro.
El acto de condena estuvo encabezado por el vicerrector de la Universidad, Manuel Casado, por miembros del claustro de profesores y por personalidades de la vida política, sindical y empresarial navarra.
Entre ellos, figuraba el presidente del Ejecutivo foral, Miguel Sanz, y varios consejeros de su gabinete, además de la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, y representantes de los grupos parlamentarios. También estuvieron presentes miembros de los órganos de dirección de la Universidad Pública de Navarra.
La concentración comenzó a las 12 horas y se prolongó por espacio de cinco minutos. Momentos antes, un reguero de estudiantes fue ocupando, poco a poco, las inmediaciones de este edificio, en el que se encuentra el Rectorado y el Aula Magna, además de los servicios generales.
Al término de la concentración, el vicerrector de la Universidad de Navarra Manuel Casado manifestó que la racionalidad se terminará imponiendo sobre el terrorismo y que "los terroristas, tarde o temprano, se darán cuenta, de que la suya es una guerra perdida, desesperada", dijo.
Casado explicó que la UN ha recibido a lo largo de la mañana numerosos faxes de solidaridad y señaló que la tranquilidad ha vuelto esta a las aulas. "No se ha perdido ni una sola clase, afortunadamente las aulas no han sido dañadas. La prueba está en que esta mañana era tan difícil aparcar aquí como cualquier otra mañana", indicó.
El vicerrector manifestó que es difícil hacer una lectura congruente de algo tan "incongruente" como un atentado terrorista, "que es la irracionalidad misma, la desesperación". "No sé si los terroristas tienen alguna idea coherente en la cabeza", dijo, y añadió que no eran consciente de haber recibido ningún tipo de amenaza.
"Eso significa -añadió- que estamos tan amenazados como cualquier ciudadano de cualquier lugar, esté en Madrid, en la Universidad de Valencia, en la Universidad del País Vasco..., todos somos objetivos potenciales de un terrorista desalmado".
Sobre la seguridad del centro universitario, dijo que estos atentados se pueden producir en cualquier lugar y que la universidad no es un "recinto pensado para la protección personal", sino un recinto que vive para la enseñanza, la convivencia, la libertad, el respeto y el diálogo.
Según expuso Casado, "cada vez hay más gente dispuesta a hacer frente, con valentía, a defender sus ideas y su libertad". Se congratuló de que la intervención de las Fuerzas de Seguridad evitaran ayer, al acordonar la zona y desalojarla, una desgracia mayor; y señaló que la Policía sigue trabajando en el tema, con la ayuda de las grabaciones que realizaron las cámaras de la propia Universidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.