_
_
_
_
_

Balza teme que si la Ertzaintza no está en la UE se quedará en 'policía local'

El consejero liga esa presencia a los éxitos en la lucha contra ETA

El consejero del Interior, Javier Balza, aseguró ayer que si el Gobierno español no autoriza la participación de la policía vasca en los foros comunitarios de coordinación e intercambio de información creados en la UE tras el 11-S, la Ertzaintza se verá reducida a ser una 'policía local', perdiendo su carácter integral. Balza criticó en la Comisión de Interior de la Cámara la 'falta de voluntad política' del PP para abordar este asunto.

Balza acudió a la comisión acompañado por su brazo derecho, Mikel Legarda, para explicar a petición propia la entrevista que mantuvo en Bruselas el pasado 20 de febrero con el comisario de Justicia e Interior de los Quince, Antonio Vitorino. En esa reunión, Balza explicó al comisario la necesidad 'mutua' de que la Ertzaintza participe en los foros creados en la UE para luchar contra el crimen organizado y, en concreto, contra el terrorismo, el llamado tercer pilar de la construcción europea.

Entre estos foros, acordados en el Consejo de Ministros de Justicia e Interior del 28 y 29 de mayo de 2001, destacan los puntos de contacto operativos para el intercambio de información, los equipos conjuntos de investigación (actualmente en trámite parlamentario en el Congreso), el mandamiento de detención europeo (la denominada euroorden) y, finalmente, los foros relacionados con la formación policial. Es una reforma en profundidad que ha revolucionado el convenio de aplicación del Acuerdo de Schengen, de 1996, en el que no participan ni la Ertzaintza ni los Mossos d'Esquadra.

Balza enumeró ayer de manera prolija las ocasiones en que los representantes de su departamento han planteado desde 1996 al Ministerio del Interior en la Junta de Seguridad (el órgano que reúne a ambas administraciones) la participación de la Ertzaintza en Schengen, Europol y ahora en los nuevos foros comunitarios.

A preguntas de varios parlamentarios sobre los argumentos dados por el representante español para negar a la Ertzaintza esa participación, el consejero aseguró que uno de los problemas es que 'el Gobierno español no diferencia entre materia política y la policial'. Balza hizo un esfuerzo para deslindar los aspectos políticos, a los que no renuncia el Ejecutivo vasco, de los meramente 'operativos'. Destacó que la presencia de la Ertzaintza en todos los foros operativos policiales de la UE es 'imprescindible', entre otras cosas 'para tener éxitos en la lucha contra el terrorismo', pero también para la propia efectividad de las políticas de seguridad de la UE, de forma que no haya zonas opacas para el delito.

Balza pronosticó que, en el caso de que el Gobierno del PP mantenga su actual negativa, la Ertzaintza quedará reducida a 'una policía local, muy bien formada, una gran policía, pero local'. 'Nos quedaremos fuera de los principales retos en materia de seguridad en toda Europa', agregó. El propio representante del PP, Carlos Urquijo, consideró 'comprensible que plantee que la Ertzaintza esté en esos foros policiales', aunque pidió a Balza que 'perfeccione la relación con el resto de policías españolas'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_