Una asociación anima a denunciar a iglesias que imponen en las bodas sus fotógrafos
La Asociación Empresarial de Fotógrafos y Profesionales de la Imagen de Madrid (Afima) denunció ayer que hay iglesias, restaurantes y hoteles que en las bodas y comuniones sólo permiten el acceso a fotógrafos con los que mantienen algún tipo de convenio. Esta asociación tachó esa práctica de ilegal y anima a denunciar a estas parroquias y locales. 'Esto, que es abusivo, hace mermar la calidad de los servicios y va en contra de la libre competencia; asimismo, vulnera el derecho sobre la propia imagen del individuo amparado en la Constitución', denunció el presidente de Afima, José Cruz Morán.
'Viene siendo normal que a una pareja de novios le sean impuestos los fotógrafos y operadores de vídeo por la iglesia, restaurante y hotel. Los novios tienen que aceptar contra su voluntad un precio, una calidad y un tipo de trabajo que no eligen', añadió. 'Esta situación', según el presidente de Afima, 'se remonta a hace casi 30 años, cuando ciertas empresas decidieron que en lugar de invertir en formación de personal y materiales de calidad, era mejor invertir en sobornos para conseguir la exclusividad de los lugares de trabajo. Así hasta hoy, de tal forma que nos encontramos con que los novios pueden llegar a ser amenazados si llevan a otro fotógrafo', agregó. Afima se reunió con un representante del arzobispado de Madrid, pero según su presidente aún no han respondido pese a que la normativa existente es del año 1974 y es 'totalmente ambigua'. Por lo que respecta a los restaurantes y hoteles, Afima sostiene que el derecho de imagen del individuo prima sobre la supuesta exclusividad del local, 'por lo que estos locales pueden recomendar unos servicios, pero nunca imponerlos a los clientes'.
Esta asociación pone a disposición de los ciudadanos dos números de teléfono (91 593 31 12 y 91 446 18 24) para denunciar estos casos. El objetivo, según Cruz, es 'defender los derechos de los fotógrafos profesionales para que puedan trabajar en cualquier sitio y así acabar con la competencia desleal de los que se cuelgan la cámara al cuello sólo durante los fines de semana'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.