La dirección de Mutua General fuerza la dimisión del consejo
Emilio Cuatrecasas, Mar Raventós y Echevarría, entre los destituidos
El Consejo de Administración de Mutua General de Seguros dimitió en la asamblea de la aseguradora celebrada el pasado martes a causa de las presiones del equipo de gestión de la sociedad. El primer ejecutivo de la mutualidad, Josep Maria Sampietro -que desempeña desde hace 30 años el cargo de consejero delegado-, provocó la dimisión del consejo en el que figuran Emilio Cuatrecasas, Maria del Mar Raventós y Juan Echevarría.
Emilio Cuatrecasas, titular de uno de los bufetes de abogados más conocidos de España, manifestó, tras producirse su dimisión, que había 'entrado en la entidad hace ocho meses con la idea de modernizar la mutua y propiciar el relevo generacional', según informó ayer El Periódico de Catalunya.
Fuentes conocedoras de la crisis de Mutua General de Seguros señalaron, por su parte, que Cuatrecasas había diseñado el relevo del consejero delegado, Josep Maria Sampietro, hace cuatro meses 'cuando le explicó personalmente que había contactado a la persona que le relevaría al frente de la gestión'. Según esta versión, este hecho desencadenó la reacción de Sampietro. El consejero delegado se dedicó a reunir el voto favorable de la mayoría de los mutualistas, que a la postre ha forzado la dimisión del consejo.
A la renuncia de Cuatrecasas le siguió la de otros miembros del consejo: Maria del Mar Raventós, presidenta de la empresa de cava Raventós; Santiago Ybarra Churruca, presidente de honor del Grupo Correo y hermano del ex presidente del BBVA, Emilio Ybarra; Juan Echevarría Puig, ex presidente de Fecsa y de Nissan, y Juan Antonio Andreu Bufill, miembro de la familia fundadora de los antiguos Laboratorios del doctor Andreu y del Parque de Atracciones Tibidabo. También dimitió Gonzalo de Artiach, que desempeñaba la presidencia del consejo dimisionario.
La dimisión del consejo se produjo tras quedar en minoría durante las discusiones sobre el futuro de la entidad ante el actual equipo directivo, que tenía varios miles de votos delegados, y que es partidario de mantener la independencia de la entidad.
Frente a esta postura de independencia mantenida por los gestores, los integrantes del consejo eran partidarios de una eventual unión de Mutua General con Agrupació Mútua, entidad que el año pasado tomó el control de Bankpyme y que preside Josep Lluís Vilaseca. Esta intención de fusionar la entidad con otra de mayor tamaño no fue confirmada ayer por los ex consejeros. En cualquier caso, la posibilidad de una integración de Agrupació Mútua no estaba prevista por esta segunda entidad, cuyo primer ejecutivo es en la actualidad Josep Lluís Torra. Fuentes conocedoras del sector mantienen que Agrupació Mútua estudió la posibilidad de realizar una operación de este tipo, 'pero de esto hace tres años y desde entonces no se ha vuelto a barajar tal posibilidad'. Agrupació Mútua no esconde que desde que adquirió Bankpyme está barajando la posibilidad de incorporar a su grupo un nuevo socio financiero con vocación de permanencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.