_
_
_
_

Bucay presenta en Granada un libro terapéutico basado en cuentos

El médico, terapeuta y escritor argentino Jorge Bucay, conocido por su curiosa manera de abordar desequilibrios como la neurosis o el estrés contándole cuentos a sus pacientes y charlando con ellos, presentará hoy en Granada su libro Déjame que te cuente, una obra que se encuentra en los primeros puestos de las listas de ventas en Argentina y que, en sólo un mes tras su publicación en España, está a punto de alcanzar los 15.000 ejemplares. Bucay presentará su libro en la Biblioteca Pública Provincial a las 20.15 horas.

El médico explicó ayer que no existe un método específico en la manera en que trata desequilibrios emocionales en sus pacientes sino que cada caso requiere un abordaje personal. 'En la terapia', señaló, 'hay tan sólo dos factores importantes: el paciente y el terapeuta. Lo que existe es un encuentro interpersonal en el que el paciente, que es quien sabe lo que tiene, empieza a sacar lo que lleva dentro'.

Jorge Bucay descubrió hace 20 años que contar cuentos a sus pacientes les ayudaba a resolver sus problemas. Desde entonces empezó a recopilar historias procedentes de todas las culturas, maya, inca, sioux, judía, musulmana, española o francesa. 'En realidad', explicó ayer, 'la angustia vital del ser humano gira en torno a unos 45 problemas. Y sobre esos problemas hay 45 cuentos que los tratan. Los problemas siempre son los mismos, lo que cambian son las miradas'.

El libro que presenta en Granada está integrado por 52 cuentos que vienen a representar 52 sesiones entre un paciente y su terapeuta. 'El libro en sí', explicó Bucay, 'es ya un gran cuento que aborda otros tantos, y que también tiene humoradas, chistes y metáforas'.

Bucay explicó que desarreglos como el estrés proceden de la creencia de una persona de que es algo que no es o está en un sitio cuando debería estar en otro. 'Lo que hay que hacer', explicar, 'es conseguir que el paciente se relaje, que asuma que es quien realmente es y que deje que todo comience a fluir con tranquilidad, olvidándose de lo que no es'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_