'Los inmigrantes en situación irregular deben ser devueltos a sus países'
El secretario del PSOE de Almería mantiene que el Gobierno debe llegar a acuerdos de repatriación con los países de origen de la inmigración ilegal e integrar a la regularizada.
Pregunta. Usted dijo hace unos días que los inmigrantes que se encuentren en España en situación irregular deben ser devueltos a sus países. ¿Lo mantiene?
Respuesta. Lo que hice fue realizar un análisis del tema de la inmigración en Almería y comentar las propuestas que planteamos desde el PSOE. Entre esas propuestas está el que se alcancen acuerdos en materia de inmigración con los países de los que salen la mayor parte de los inmigrantes, que existan unos controles fronterizos más eficaces y, también, que se devuelva a sus países de origen a aquellos que se encuentren en situación irregular, siempre desde el más estricto respeto a sus derechos, además de impulsar la integración de los inmigrantes regularizados que ya están entre nosotros.
P. ¿No se ha mostrado contrariada la ejecutiva regional ante su postura?
R. No. Nadie me ha dicho nada y no he percibido ninguna postura contraria por parte de la ejecutiva andaluza del PSOE a lo que dije como secretario los socialistas almerienses. En ningún momento ha habido ningún tipo de desautorización de mis palabras. Lo que hemos dicho desde el PSOE de Almería está en la línea de lo que dice el partido a nivel estatal. De hecho, hay un documento de la comisión ejecutiva federal en el que se dice textualmente que el PSOE es partidario de que se suscriban acuerdos de inmigración con los países que registran la mayor intensidad de origen, de los estrictos y eficaces controles fronterizos y de las devoluciones de inmigrantes en situación de ilegalidad a sus países, efectuadas desde el más escrupuloso respeto a su dignidad personal y a los derechos consustanciales a un Estado democrático. Eso es lo que yo dije.
P. Pero decir que se devuelva a sus países de origen a todos los inmigrantes irregulares puede sonar a política represiva.
R. No se trata de represión. Es simplemente aplicar la ley y todo ciudadano que se encuentre en situación irregular en nuestro territorio debe ser devuelto a su país. El gran problema es que el PP ha fracasado en política de inmigración. No han logrado hacer un control efectivo de las fronteras y, de hecho, desde que ellos gobiernan la llegada de inmigrantes ilegales a Almería se ha multiplicado por cuatro y la mayoría están llegando por puertos, aeropuertos o carreteras y no tanto en pateras.
P. ¿Su postura coincide con la que mantienen sus compañeros en Cataluña o en Canarias?
R. Mi postura es la misma de la ejecutiva federal. Es que hay algunos lugares en los que tenemos una mayor presencia de inmigrantes y por eso la situación se puede matizar algo más. Pero el PSOE de Almería conoce bien la inmigración y hemos demostrado una comprensión hacia este tema que no ha demostrado el PP.
P. Periodistas marroquíes que están de visita en Almería aseguran que los inmigrantes de su país les han dicho que se sienten víctimas de las confrontaciones electorales, que para ellos el discurso del PSOE y del PP en cuanto a inmigración es el mismo.
R. Bueno, habría que ver cuántos dicen eso. Pero, creo que cuando lo dicen están pensando en el PP porque si alguien ha usado el tema de la inmigración electoralmente ha sido el PP. El PSOE siempre ha sido muy claro en este asunto. El responsable del fracaso de la política migratoria es el Gobierno, que lo que debería de hacer es fomentar que vinieran más inmigrantes legales.
P. La ubicación de una mezquita en la localidad catalana de Premià de Mar ha suscitado el rechazo de parte de la población autóctona. ¿Teme que eso pudiera pasar en Almería en un futuro próximo?
R. En Almería ya hay varias mezquitas y no hay ningún problema. Y eso es porque los almerienses son muy tolerantes y han demostrado que han sabido llevar muy el tema de la inmigración, salvo algunos casos puntuales instigados por el alcalde de El Ejido, como en febrero de 2000.
P. Dice que los almerienses son tolerantes, pero cómo valora entonces la oposición que hubo contra el Consulado de Marruecos en Almería.
R. Cuando hablo de la tolerancia de los almerienses respecto a la inmigración me refiero, sobre todo, a municipios en los que hay un gran porcentaje de inmigantes. En cuanto al caso del Consulado, creo que fue una postura irracional y absurda por parte de un grupo de vecinos. No todo el mundo estaba en contra porque, de hecho, el barrio donde se ubicó está muy poblado y me consta que muchas personas que viven en ese barrio estaban en contra de las manifestaciones de los que rechazaban el Consulado. El tiempo ha demostrado que era una postura irracional porque en el tiempo que lleva funcionando no ha habido el más mínimo problema.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.