_
_
_
_

Siniestro Total celebra sus 20 años de carrera con la reedición de sus siete primeros elepés

Julián Hernández, el líder del grupo, afirma que son una banda con estilo, pero sin género

Los vigueses Siniestro Total, liderados por el vocalista Julián Hernández (Madrid, 1961), celebran dos décadas de existencia ejercitando la agitación social al son de canciones populares y en clave de rock más o menos fuerte y socarrón. 'Somos un grupo con estilo, pero sin género', explica Hernández. De aquellos felices ochenta en los que Siniestro inició su cruzada contra el aburrimiento sonoro reedita ahora Dro, la primera compañía que confió en ellos, sus siete primeros elepés, llenos de canciones conocidas y hasta ahora inencontrables en formato digital.

Más información
La creatividad del pop español de los ochenta resucita en varias reediciones

Forjado en la leyenda de un Seat 1500 que se estrelló y quedó como el nombre que sus casi ilesos ocupantes iban a escoger para sus fechorías musicales, Julián Hernández se refiere al suceso con retranca gallega: 'Si hay significado para las cosas, tal vez sea que la noche del 20 de agosto de 1981 nos matamos en aquel accidente y que todo lo que ha venido después, incluido esto, es una pura apariencia, como la escalera de Jacob. Una apariencia, eso sí, que ha costado mucho trabajo'.

Ese trabajo comenzó fraguando en singles de punki rabioso y repletos de humor adolescente -Ayatolah, Me pica un huevo...-, hasta abarcar más de una docena de álbumes, en los que el grupo recorre todo el abanico del rock, manteniendo su componente dinámico, lúdico y crítico. Por eso a Hernández le molesta que la idea que mayoritariamente se pueda tener de Siniestro Total sea la del típico grupo punkarra: 'El punk no es solo la idea musical cutre que se nos adjudica no sabemos muy bien por qué. Somos tan punk nosotros como Álex de la Iglesia o [el dibujante de cómics] Álvarez Rabo. Ser punk es una manera de contar las historias y no sólo el No future!, la cresta y las cuchillas de afeitar colgando. Es no entrar en lo global, igualitario o aburrido'.

La reedición de Dro se titula ¿Quiénes somos, de dónde venimos, adónde vamos?, y, según Hernández, 'cada uno de los tres responde a una de las frases. Quiénes somos son temas más recientes y/o procedentes de un directo de hace año y medio en Vigo y con muchos colaboradores, como el coro femenino Las Greletes o el maestro Reverendo... El segundo recoge 'la recopilación de nuestros temas de los ochenta remasterizados para un guateque'. En cuanto al tercero, se trata de 'todo un abanico de posibilidades referidas al grupo: rock, flamenco, música electrónica, soul y baladas de cantautores'.

Para Julián Hernández, este largo periodo en activo ha servido para 'observar la evolución de España desde la muerte de Franco hasta ahora; desde que este país dejó de ser troglodita hasta que entró en la modernidad. No nos arrepentimos de nada porque, como decían los viejos anarquistas españoles, un paso atrás no se da ni para tomar impulso'. Eso sí, Hernández mira hacia el pasado valorando lo conseguido: 'Cuesta mucho hacer música en un país de sordos como éste: con una industria discográfica caótica y medios de comunicación que sólo hacen caso a las directrices del mercado e imponen por cojones la mayor mayoría posible. Intentan hacernos a todos imbéciles'.

El líder de Siniestro Total tiene una lectura del momento que vive la humanidad: 'El gran eslogan que se nos quiere transmitir tras empezar el siglo con Nueva York ardiendo es 'todos sentaditos y callados'. Nosotros no podemos estar ni sentaditos ni callados. Preferimos estar en crisis, porque ahí es donde salen las ideas. La dialéctica, positiva o negativa, es siempre movimiento'.

Siniestro Total, en una imagen de promoción.
Siniestro Total, en una imagen de promoción.ASSOCIATED PRESS

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_