_
_
_
_

CC OO denuncia que ningún agente medioambiental vigila L'Albufera

Lamparero afirma que hay Policía Autonómica y Guardia Civil

La Federación de Servicios Públicos de CC OO denunció ayer que ningún agente medioambiental, con capacidad de denunciar, patrulla por el parque natural de L'Albufera desde principios de abril, cuando la Consejería de Medio Ambiente cambió el sistema de trabajo y las demarcaciones del personal. El secretario general de la consejería, Jorge Lamparero, califica la denuncia de 'batalla sindical' y asegura que hay otros cuerpos, como la Policía Autonómica o la Guardia Civil, patrullando el enclave.

Los sindicatos ya denunciaron hace dos meses que el cuadrante de trabajo del plan contra incendios destinado a los agentes medioambientales, el único personal de la consejería con consideración de agente de la autoridad (con capacidad, por ejemplo, de poner denuncias), revelaba un déficit de personal del 30%. Según explicaron, los agentes (con un 40% de interinos) ocupaban antes demarcaciones limitadas pero ahora, además de trabajar en turnos de mañana, tarde y noche y fines de semana, se adscriben a 11 demarcaciones, mucho más amplias, que deberían tener 24 agentes (264 en total) pero que nunca completan ese cupo (en el campo hay 180).

Los sindicatos denunciaron que el nuevo estadillo, además de vulnerar los tiempos mínimos de descanso semanal y entre jornadas, suponía que muchos turnos no iban a cubrise y que amplias zonas del territorio quedarían sin vigilancia.

CC OO denunció ayer que los cambios impuestos por Lamparero a los agentes medioambientales, antes conocidos como agentes forestales, ya han supuesto de momento la ausencia de vigilancia durante más de un mes en el parque natural de L'Albufera. Así, desde CC OO, Antonio Marco explicó que desde hace años estaban adscritos al valioso enclave como mínimo seis funcionarios: un jefe de comarca y un jefe de zona, ambos en Cullera, y agentes en Catarroja, Silla, Sollana y Sueca. Dada su experiencia, 'tenían un amplio conocimiento del terreno, de sus habitantes y de los problemas particulares del humedal'.

De la Calderona al lago

Sin embargo, desde principios de abril ese personal se ha destinado a la demarcación de Alzira y ahora, siempre según CC OO, es el de la Serra Calderona la que debería ir a L'Albufera, pero no ha recibido comunicación oficial de esa competencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El sindicato, que enmarca las últimas agresiones al parque (aterramientos en la zona húmeda y mortandad de peces por productos tóxicos) en la insuficiente vigilancia, también asegura que el personal en ambas demarcaciones es insuficiente: en la Calderona hay 17 agentes en vez de 24 y cuatro de ellos se dedican a actividades burocráticas (no patrullan). Y en la de Alzira, incluso con los que antes vigilaban L'Albufera, sólo hay 21.

Desde la consejería, Lamparero aseguró que 'comenzar una batalla sindical con una denuncia de este tipo es inaudito'. Y negó que en L'Albufera no haya vigilancia. Así, aseguró que en el enclave hay una guardería forestal con tres personas contratadas y a cargo del director del parque. También apuntó que hay 18 personas del Ayuntamiento adscritas al lago y a la Devesa del Saler. Y recordó que hay dos patrullas del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil además de agentes de la Policía Autonómica, ambos cuerpos con capacidad de denunciar.

A su juicio, el sistema, 'una forma diferente de trabajar', emplea las mismas personas y las mismas horas para el mismo territorio, por lo que no hay pérdida de vigilancia. Y si no hay agentes en L'Albufera, dijo, es porque la demarcación correspondiente no lo ve necesario.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_