IBM desarrolla un transistor ultrarápido de nanotubos de carbono
El carbono ya bate al silicio. IBM ha creado un transistor cuya velocidad es más rápida que la de los actuales transistores basados en el tradicional material del que están hechos los chips. El secreto está en que se han ensamblado transistores de nanotubos de carbono. Pero por ahora su salida comercial es una incógnita.
Phaedon Avouris, director de la división de nanociencia de IBM y uno de los investigadores que ha desarrollado el nanotransistor, dijo que el anuncio era significativo porque los transistores de carbono han sido creados utilizando las técnicas existentes que se aplican en la fabricación de los transistores de silicio.
La multinacional espera convertir sus factorías a la nanotecnología, incluida la aún no estrenada planta de East Fishkill, en Nueva York, en la que ha invertido 2.500 millones de dólares.
Sin embargo, hasta dentro de tres años no habrá comprobado si este sistema es viable y puede sustituir el silicio.
Los científicos están buscando un sustituto a este material, porque se espera que en los próximos 15 años el silicio habrá llegado a sus límites en tamaño y velocidad. Los nanotubos de carbono son una de las fibras más resistentes, 10 veces más que el acero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.