_
_
_
_

El 17% de los jóvenes con sobredosis de 'éxtasis' líquido llega al hospital en estado de coma profundo

El 17% de jóvenes atendidos en los servicios de urgencias por sobredosis de éxtasis líquido presenta un estado de coma profundo, acompañado a menudo de una depresión respiratoria severa que podría causar la muerte del paciente de no recibir atención médica. Así se desprende de un estudio elaborado por el Hospital Clínico de Barcelona -centro de referencia en el tratamiento de este tipo de intoxicaciones- que la revista Clinical Toxicology publicará en su próximo número.

El éxtasis líquido forma parte de las drogas de diseño de nueva generación y, pese a su denominación popular, no tiene ninguna relación con el éxtasis en pastillas. Utilizado a principios de la década de 1960 como anestésico, el éxtasis líquido, denominado científicamente gammahidroxibutirato (GHB), resulta altamente perjudicial si se consume en dosis elevadas o en combinación con otras drogas.

El estudio constata el progresivo incremento de las atenciones hospitalarias generadas por el consumo de éxtasis líquido, hasta convertirse en la segunda causa de consulta en los servicios de urgencias por consumo de drogas ilegales, después de la cocaína.

Los responsables de la investigación, coordinada por el médico adjunto del Servicio de Urgencias del Clínico, Óscar Miró, analizaron los 104 casos que trataron desde abril de 2000 a junio de 2001 con sobredosis por éxtasis líquido. Los pacientes que ingresan en urgencias por sobredosis de esta droga son jóvenes que han entrado en coma después de haberla consumido en dosis altas y mezclada con otras drogas, por lo que, según los autores del estudio, resulta difícil determinar los síntomas clínicos específicos de la intoxicación por el éxtasis líquido.

El 73% de los intoxicados atendidos en el Hospital Clínico durante el periodo de estudio había tomado alcohol y el 86% había ingerido en las últimas horas otras drogas como éxtasis en pastillas, cocaína o cannabis. Más del 90% ingresaron en fin de semana, y dos tercios de ellos por la noche, tras perder repentinamente la conciencia y caer al suelo. El estudio del Clínico es el más extenso y detallado que se ha realizado en España sobre los efectos del éxtasis líquido y ayudará a diagnosticar a los pacientes que ingresan en urgencias en estado de coma originado por este estupefaciente.

Funeral en Andorra

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El joven andorrano que murió el pasado sábado por sobredosis de pastillas de éxtasis en la macrofiesta Megaaplec Dance, en el Palau Sant Jordi, fue despedido ayer por centenares de personas en el funeral que se celebró en la parroquia de Escaldes-Engordany (Andorra).

La misa fue oficiada por dos sacerdotes familiares de la víctima, quienes pidieron a las autoridades competentes mayores controles para evitar muertes como la de Josep Boqueras, de 19 años, informa Cristina Orduña. La familia del joven está estudiando la posibilidad de denunciar a la emisora Flaix FM, organizadora de la macrofiesta.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_