Modernización
El presidente Chaves y su gobierno nos quieren modernizar. Empiecen primero por actualizar las insuficientes y mal dotadas bibliotecas andaluzas; la mayoría sin automatizar, sin conexión a Internet, con personal, a veces, no cualificado y, algunas, por falta del mismo, cerradas.
Difícilmente podremos en Andalucía llegar a formar parte de la sociedad de la información y del conocimiento si no consideramos a las bibliotecas como instituciones donde los investigadores nutren y desarrollan sus ideas que generarán información y conocimiento. ¿Les parece moderno que la Biblioteca-Hemeroteca de la Casa de los Tiros (Granada), de titularidad autonómica, sólo abra de lunes a viernes de 9.00 a 14.00 horas y ni siquiera ofrezca servicio de reprografía? ¡Vaya modernidad!
Abrir más y por más horas nuevas bibliotecas sería una modernidad ahora. Son el verdadero vehículo para que los andaluces, y en especial los de los medios rurales, puedan acceder a las nuevas tecnologías. Y no estaría mal que tomáramos como modelo la política cultural de la Segunda República, que siguiendo el ideal de educación y cultura para liberar al pueblo crearon más de 10.000 bibliotecas, algunas incluso, como la de Fuente Vaqueros, abiertas hasta por la noche, para que todos los campesinos, que trabajaban de sol a sol, ¡accedieran a los libros! Como dijo Federico García Lorca: '...no sólo de pan vive el hombre. Yo, si tuviera hambre y estuviera desvalido en la calle no pediría un pan; sino que pediría medio pan y un libro. Bien está que todos los hombres coman, pero que todos los hombres sepan'. ¡Eso si que fue una muestra de modernidad!
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.