_
_
_
_

Sindicatos y partidos reúnen a 15.000 personas en el inicio de su campaña contra la reforma laboral

Los manifestantes entregan al Gobierno un documento en defensa del subsidio agrario

La campaña de movilizaciones con la que UGT, CC OO y todos los partidos parlamentarios, salvo el PP, quieren mostrar su rechazo a la reforma laboral del Gobierno central arrancó ayer con dos actos paralelos: los sindicalistas se concentraron a las puertas de las sedes del Inem en las ocho capitales andaluzas, mientras alcaldes y concejales hacían lo propio en las diputaciones. Los actos de protesta concluyeron con manifestaciones conjuntas que reunieron a unas 15.000 personas, según fuentes sindicales. Los manifestantes entregaron al Gobierno central un manifiesto en defensa del subsidio agrario.

El secretario regional de Comisiones Obreras, Julio Ruiz, consideró los actos de protesta celebrados ayer como un anticipo del 'respaldo indudable que Andalucía dará a la huelga general' convocada por los sindicatos mayoritarios el próximo 20 de junio para exigir la retirada de la reforma laboral. Ruiz hizo hincapié en el 'doble impacto' que esta reforma tendrá en la comunidad. 'A las medidas que se establecen de recortes de la prestación social, para facilitar y abaratar el despido, se le suma la desaparición del subsidio agrario para los trabajadores eventuales del campo, de enorme importancia para fijar población en el medio rural'. En su propuesta, el Gobierno central mantiene el subsidio agrario para los jornaleros que ahora lo cobren, pero para los nuevos solicitantes plantea un sistema contributivo específico, muy criticado por sindicatos y partidos políticos.

El rechazo a la inclusión de estos cambios del subsidio agrario en la reforma laboral llevó a UGT, CC OO y los partidos parlamentarios, salvo el PP, a confeccionar un calendario andaluz de protestas que arrancó ayer. Delegados y afiliados sindicales se concentraron durante más de dos horas ante las delegaciones provinciales del Inem mientras alcaldes y concejales de unos 600 municipios, según datos suministrados por el PSOE, manifestaban su rechazo a la reforma del subsidio agrario en las diputaciones. Ambos actos de protesta confluyeron después en ocho manifestaciones hasta las sedes de las Subdelegaciones del Gobierno en cada provincia.

Según las cuentas sindicales, la manifestación más numerosa tuvo lugar en Málaga, donde casi 10.000 personas marcharon hasta la Subdelegación del Gobierno; la mayoría viajaron a la capital desde los municipios del interior de la provincia, en los que una parte importante de la población cobra el subsidio agrario. En el resto de capitales, sólo los actos de protesta de Granada, Almería y Sevilla consiguieron reunir a más de mil personas.

'Esto sólo ha sido una toma de contacto', indicó el secretario regional de la federación agroalimentaria de UGT, Francisco Fernández, quien aseguró que el próximo domingo se formarán 'caravanas provinciales de vehículos', una acción que coincidirá con el corte del paso de Despeñaperros previsto por el SOC para mostrar el rechazo a la reforma del subsidio agrario. 'Hay que ir a la rebelión social contra la política ultraliberal del PP', proclamó el coordinador regional de IU, Diego Valderas.

Manifestantes contra la reforma laboral y del subsidio agrario, ayer, en las calles de Málaga.
Manifestantes contra la reforma laboral y del subsidio agrario, ayer, en las calles de Málaga.JULIÁN ROJAS
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_