El PP augura que en breve la pensión dependerá de toda la vida laboral
El presidente de la Comisión del Pacto de Toledo, Jesús Merino, del Partido Popular, reavivó ayer el asunto de los años que se tienen en cuenta para calcular la pensión, un aspecto que también enfrenta a Gobierno y sindicatos. Merino señaló que, 'en pocos años', la pensión se calculará tomando como base toda la vida laboral y no los últimos 15 años, como establece el último acuerdo de pensiones, firmado por el Gobierno, la patronal CEOE y CC OO, hasta 2003.
Esta decisión se adoptará 'más bien antes que después', según Merino, que reconoció que la medida 'perjudicará a unos y beneficiará a otros'. Calcular la pensión en función de todos los años de cotización del trabajador supone en la mayor parte de los casos una rebaja de la prestación, ya que los salarios de los primeros años de empleo suelen ser más bajos que los del final de la carrera laboral.
El presidente de esta comisión, encargada de estudiar en el Parlamento todo lo relativo a las pensiones, considera que es 'más objetivo' extender el periodo de cálculo a toda la vida laboral.
El propio acuerdo de pensiones, firmado en abril del año pasado, contempla que en 2003 se revisará el periodo de cálculo de la pensión. 'Cuando se revise, creo que será una buena fórmula que se contemple toda la vida laboral', añadió Merino. No obstante, el diputado no quiso aventurar si los cambios introducidos en 2003 ampliarán el cálculo directamente a toda la vida laboral del trabajador o si, por el contrario, se hará de forma escalonada. El propio presidente del Gobierno, José María Aznar, expresó su voluntad de tener en cuenta toda la trayectoria del trabajador para cuantificar la pensión el mismo día en que se firmó el último pacto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.