Un resultado complejo
El electorado no sólo ha hablado, sino que también ha tomado decisiones elocuentes y complejas. (...) Quizás sólo hay una cosa absolutamente clara en este escenario: el Fianna Fail vuelve al Gobierno.
Es un logro considerable para Bertie Ahern y su partido. Hay muchas cosas que funcionan mal en la Irlanda de hoy. Pero para la gran mayoría de la población, la vida es mejor que antes. No hay emigración forzosa. Hay trabajo para todos. Sobre todo, hay más dinero. Las listas de espera de los hospitales, la delincuencia o el caos en las infraestructuras (...) no han pesado más. Ha habido grandes cambios en el paisaje político pero con pocos cambios en el voto. El Fianna Fail ha crecido sólo un 2%. El Fine Gael ha sido pulverizado y, sin embargo, ha perdido menos del 5% de los votos. (...)
Hay una paradoja en el triunfo de los Progresistas Demócratas. Son parte del Gobierno saliente y quizás formen parte del próximo. Pero el mandato que han recibido del electorado es, en efecto, vigilar al Fianna Fail. El Fine Gael y los Laboristas no sólo han fracasado en convencer a los votantes de que podían formar Gobierno. También han fracasado en persuadir al electorado de que podrían hacer una oposición eficaz. (...)
Habrá sentimientos encontrados sobre los resultados del Sinn Fein. (...) Pero se puede argumentar que es bueno su avance con métodos políticos legítimos. (...) Muchos de los abuelos del Fianna Fail y del Fine Gael llegaron a la política con un revólver en el bolsillo.
Dublín, 20 de mayo
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.