_
_
_
_
Crítica:X FESTIVAL CAJA MADRID | FLAMENCO
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Un nuevo género

Me pregunto si Diego Carrasco no está inventando un nuevo género flamenco, más allá de la pura fiesta. Lo de Diego Carrasco en esta etapa de su carrera es diferente. Es fiesta también, por supuesto, y a veces fiesta salvaje por el ímpetu sonoro de los instrumentos y coros que se manejan en sus interpretaciones, instrumentos todos enchufados a la electrónica, hasta el de Dieguito del Morao, que siendo un excelente tocaor flamenco ahora también se ha encontrado con una guitarra eléctrica en las manos; esperemos que pasajeramente, aunque entendemos que junto a Carrasco estas cosas tienen que ocurrir.

Éste no deja de sorprendernos constantemente. Lo suyo es una constante sorpresa, un no vivir esperando lo que nos pueda venir en cualquier momento, que siempre será imprevisible. Porque cada interpretación suya de un tema es siempre distinta, como en una permanente espiral de creación en marcha, irreverente pero henchida de un sentido del humor a veces sutil, a veces corrosivo, que va del blanco al negro en un suspiro, sin transición.

¡Qué fiesta!

Cante: Marina Heredia, con el toque de Bolita; La Susi, con Joaquín Amador; Diego Carrasco, con Diego del Morao y grupo. Teatro Albéniz. Madrid, 19 de mayo.

Diego Carrasco hace todo en el escenario, por el que se mueve también a su propio aire, cantando, hablando, tocando la guitarra, bailando, sin atenerse a ninguna de las reglas convencionales del espectáculo.

Él es el primero en divertirse, con una capacidad para reírse de todo y de todos, comenzando por él mismo, refrescante. Y de armar el espectáculo con cualquier elemento que tenga a mano, como ocurrió en este concierto, en el que llamó a escena, y tuvieron actuaciones destacadas, a Enrique Pantoja y Tomasito. Pero todos con el sello Diego Carrasco: el espectáculo era Diego Carrasco y sus invenciones.

Por delante habían actuado Marina Heredia y La Susi. Heredia siempre da una estampa de elegancia y dice el cante con buen gusto; no se rompe en el grito, pero sus pregones iniciales -el pregón de los caramelos de Macandé, casi olvidado- a palo seco y las bulerías finales fueron sobresalientes. La Susi es mucho más temperamental, sobre todo en esas bulerías o tangos que canta y baila con genio y mucha gitanería.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_