_
_
_
_
_

CC OO pide que los trabajos del Infoca se mantengan durante todo el año

El sindicato pretende que se aumenten las tareas de prevención

CC OO reclama en la negociación del convenio colectivo que los trabajos que se realizan dentro del Plan Infoca de prevención de incendios se extiendan a los 12 meses del año, en lugar de los ocho vigentes. Víctor Alabarce, de la sección sindical de CC OO en Egmasa, explicó ayer que, en la actualidad, se dedican cuatro meses a las tareas de prevención y otro periodo de igual duración en la época veraniega a la extinción.

Comisiones Obreras estima que es poco el tiempo que se dedica a la prevención de los incendios. Según Alabarce, secretario de Organización de la sección sindical de CC OO en Egmasa, en realidad el fuego 'se apaga en invierno' con una especial atención a las tareas de adecuación de los montes, y tratando de evitar que se concentren en el suelo ramas, hojas y otra vegetación que arde fácilmente con las altas temperaturas del verano ante cualquier imprudencia o acción deliberada.

Víctor Alabarce considera que la situación de cara a este verano en Andalucía en lo que respecta a los incendios 'es crítica, un polvorín', debido a las fuertes lluvias que se han registrado en el invierno y la primavera. El sindicato valoró los últimos acuerdos a los que ha llegado con la empresa, pero defiende un trabajo continuado a lo largo del año.

En Andalucía hay 3.700 trabajadores fijos-discontínuos dentro del Plan Infoca, cifra a las que se suman otros 400 empleados eventuales. La reclamación para el próximo año se realizará ante la empresa pública Egmasa, dependiente de la Consejería de Medio Ambiente, de la que es titular Fuensanta Coves.

Otro de los puntos que se pretende negociar en el convenio es el de los trabajadores de mayor edad. En los retenes hay miembros que sobrepasan ya los 50 años y que en cada campaña tienen que ponerse en primera línea de fuego, pese a que su edad no es la más adecuada para actuar con la rapidez que requiere la situaciones de emergencia. Para ellos el sindicato pretenden un fondo que permita llegar a prejubilaciones, pero sin que queden limitados a la baja sus ingresos anuales.

El responsable de Organización de la sección del campo de CC OO en Jaén, Francisco Galán, expuso, por su parte, la deficiente situación en que se encuentran las torres desde las que el personal de lucha contra incendios vigila los montes. En cada provincia hay situaciones diferentes, indicó, pero, en concreto, en la provincia de Jaén, estas torres se encuentran en mal estado de habitabilidad y tienen accesos que no son adecuados para facilitar la llegada rápida del personal de lucha contra incendios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En la provincia de Jaén hay 10 torres de vigilancia en la unidad de Huelma, nueve más en Despeñaperros y 23 en el parque natural de Cazorla, Segura y Las Villas. Es 'inadmisible', añadió Galán, 'que Egmasa y la Administración se pasen la pelota una a la otra sobre la responsabilidad del mantenimiento y adecuación de las torres de vigilancia en las que los trabajadores pasan muchas horas'.

Pedro López, presidente del comité de empresa del cedefo de Mágina, lamentó que en muchas ocasiones sean los propios 'excursionistas y cazadores' los que provoquen destrozos, daños y desperfectos en las torres que tienen que servir para controlar las situaciones de incendios en los montes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_