_
_
_
_

La Iglesia perdió más de 2,5 millones de euros en sus inversiones en Bolsa

La mayor parte del dinero se dedicó a renta variable

La Iglesia católica ha perdido más de 2,5 millones de euros en los dos últimos ejercicios a través de dos sociedades especialmente creadas con el objetivo de invertir en Bolsa.Umasges, una empresa propiedad 100% de la aseguradora de la Iglesia y de los arzobispados de Burgos y Madrid, perdió casi 450.000 euros en el año 2000 y 1,2 millones en 2001, según la información disponible en la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Por su parte, Vayomer, sociedad del Obispado de Astorga, perdió 400.000 euros en 2000 y 440.000 en el primer semestre del año pasado.

José Sánchez, presidente de la comisión de Medios de Comunicación Social de la Conferencia Episcopal, aseguró que las inversiones de la Iglesia se guían por el principio de la prudencia. 'Primamos más una producción mínima que una arriesgada, por eso no es mucho lo que nos pueden pillar', aseguró. Sin embargo, las pérdidas millonarias de la Iglesia en Bolsa se explican por su 'apuesta por el riesgo de la renta variable' en las inversiones, según el informe de las cuentas de Umasges.

Esta sociedad de inversión colectiva dedicó 8,6 millones de euros de su cartera bursátil a la renta variable, mientras que sólo buscó 'la protección del capital en el refugio de la renta fija' para 1,3 millones. También Vayomer destinó 3,7 millones de euros a renta variable, por sólo uno a renta fija.

La polémica sobre las inversiones de la Iglesia se desató tras conocerse que había perdido 15 millones de euros en Gescartera, el chiringuito financiero de Antonio Camacho. Más recientemente, se supo que el obispado de Bilbao había depositado 1,3 millones de euros en la oficina del BBV en el paraíso fiscal de la isla de Jersey. 'El dinero de la Iglesia no puede estar en la Luna, sino en los mercados', declaró el vicesecretario para Asuntos Económicos de la Conferencia Episcopal, José Sánchez.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_