"Marco ha sido un poco guarro"
Aunque compañeros en el equipo Aprilia, no se puede decir que Fonsi Nieto y Marco Melandri sean precisamente amigos íntimos. Tampoco enemigos, excepto en las carreras. Indiferencia es la palabra que mejor define su relación. Amigo de Fonsi es Valentino Rossi, un chaval de carácter similar. Pero Melandri es otra cosa.
En la pasada temporada el italiano fue tercero del Mundial en el cuarto de litro, por detrás de los japoneses Daijiro Kato y Tetsuya Harada. Pero éstos se pasaron a la categoría superior, la MotoGP, con lo que Melandri vio el cielo abierto. Nadie discutía su condición de máximo favorito.
Y tampoco Aprilia, que la pasada campaña tuvo que doblegarse al dictado de la Honda de Kato. El equipo apostaba por Melandri, aunque pondría también todo su potencial al servicio de Fonsi. Lo primero que hizo éste en el arranque del Mundial fue una pole position en Japón, en la prueba inicial de la temporada. En la segunda, en Suráfrica, Melandri presentó sus credenciales y ganó. Pero Fonsi no le fue a la zaga e hizo tercero. Quince días después, en Jerez, se produjo la explosión del español. En ese instante los responsables de Aprilia comenzaron a plantearse que igual la apuesta buena era la de Fonsi.
Lo ocurrido ayer durante las dos últimas vueltas demostró que el italiano no está dispuesto a aceptar ese papel de segundo que los resultados comienzan a adjudicarle. Melandri adelantó a Fonsi y, justo cuando lo hacía, frenó en seco, lo que al español no le gustó ni un poco: 'Ya conocemos todos a Marco', declaró Fonsi tras la carrera, 'y hoy ha sido un poco guarro'.
Habló en plata Fonsi, que explicó con detalle lo ocurrido: 'Yo le dejé pasar y él se dedicó a frenarme. Pero no pasa nada. Ninguno de los dos queríamos estar delante, pero aquí no he arriesgado como en Jerez porque las cosas han sido fáciles durante todo el fin de semana'.
Fonsi reconoció que se tomó las cosas con calma, a diferencia de lo ocurrido en tierras españolas, donde fue 'al límite'. 'La de hoy', dijo el español, 'ha sido una carrera muy divertida y dura. Desde el principio, he querido tomarme las cosas con calma y, poco a poco, he ido cogiendo el ritmo. Cuando me he puesto el primero, he intentado escaparme del grupo, pero no me ha sido posible'.
'Salimos de aquí como líderes destacados', continuó Fonsi, 'y defender esa posición es algo que cambia totalmente mi planteamiento, por lo que en Italia, en Mugello [donde el 2 de junio se disputa el quinto gran premio del Mundial], saldré con mentalidad de ganador'.
Fonsi llegará a esa carrera en una posición de privilegio porque en la general del campeonato ya aventaja a su inmediato perseguidor, el italiano Rolfo -que ayer se tuvo que conformar con el quinto puesto- en 17 puntos. Tercero es Alzamora, a 22, y cuarto, Melandri, a 24.
Fonsi insistió en que lo importante no es ganar carreras, 'aunque sea algo maravilloso', matizó ayer, 'sino conquistar el Mundial'. 'Por eso en la última vuelta no he arriesgado', explicó, 'y me he dedicado a tapar huecos para que Melandri no me pasara'. Y Melandri, pese a todos sus intentos, no le pasó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.