_
_
_
_
_
Crónica:FÚTBOL | Segunda División
Crónica
Texto informativo con interpretación

Delirio en Santander y Huelva

El Racing y el Recreativo vuelven a Primera mientras el Jaén y el Extremadura pierden la categoría

Santander y Huelva se echaron ayer a la calle para celebrar el ascenso de sus dos equipos, el Racing y el Recreativo, que ayer saltaron de la Segunda División y ascendieron a la máxima categoría. Un año hacía que el Racing había abandonado la Primera; 23 habían pasado en el caso del Recreativo. El Sardinero y El Colombino se llenaron con la esperanza de asistir al ascenso de sus dos equipos. Conseguido el propósito, el delirio se instaló en las dos ciudades.

El gol de Mora, en el minuto 74, al rematar desde el área pequeña un balón dejado de cabeza por un compañero a la salida de un córner, unido a la derrota del Xerez en Huelva les dio a los de Setién el pasaporte para la Primera División, un año después de abandonarla. Los dos goles, el del Racing y el segundo del Recreativo, se produjeron en la misma franja de tiempo, por lo que la explosión de júbilo fue impresionante en El Sardinero.

Más información
Racing y Recre, a Primera
El Racing empata en Murcia y queda a un punto del ascenso a Primera
El Recre desaloja al Xerez
El Racing de Santander reserva billete de vuelta a Primera División
As.com:: Toda la información sobre la Segunda
As.com:: Los ascensos de los últimos años

Nada se jugaba en el envite el Atlético de Madrid, que alcanzó el ascenso semanas atrás, pero el Racing tardó en conseguir su propósito. El gol del Xerez, que se adelantó en el marcador en su duelo directo con el Recreativo, provocó una cierta desilusión entre la afición que llenaba como hacía mucho tiempo no ocurría El Sardinero, un estadio que no registraba una entrada similar precisamente desde la única ocasión en la que ascendió el equipo, en la temporada 92-93. Finalizados los 90 minutos del partido de ayer, miles de aficionados invadieron el césped para felicitar a los de Setién, un técnicoque ha conseguido la proeza de devolver al equipo a Primera cuando lo había cojido en puestos de descenso.

El Recreativo de Huelva venció ayer al Xerez en un partido marcado por la angustia y la ansiedad. El Recre vivirá la próxima temporada en Primera, por segunda vez en su historia. El Xerez se adelantó en el marcador, tras rematar Jesule (minuto 8) en una jugada desafortunada de la defensa onubense. El centrocampiosta local Soriano remató en semifallo el 1-1 (minuto 43), y en el segundo periodo, en plena desconposición del equipo que dirige Bernd Shuster, Soriano marcó de penalti (minuto 72). Esa jugada resultó decisiva: el árbitro, Rubinos Pérez, expulsó al cancerbero visitante Ramón Martí, por la falta cometida sobre el onubense David. El Xerez quedó en inferiodidad numérica y por detrás en el marcador. La alegría se desbordó en Huelva, en su noche más hermosa.

En lo que al descenso se refiere, la jornada de ayer aclaró sensiblemente el panorama, aunque la emoción durará hasta el último día. El Extremadura y el Jaén abandonaron ayer la categoría, tras empatar contra el Poli Ejido (1-1) y perder frente al Elche (0-1), respectivamente. La próxima jornada, con la que se cierra el campeonato, decidirá qué dos equipos les acompañan en ese viaje no deseado. Nàstic, Levante, Murcia y Polideportivo Ejido son los cuatro clubes amenazados con dejar la categoría y caer a la Segunda División B.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_