'La televisión es una escuela de actores'
Miriam Gallego (Orense, 1976) interpreta a Claudia en la serie Periodistas desde abril de 2000. Empezó siendo becaria en el periódico Crónica y ahora es una reportera polivalente. Licenciada en Arte Dramático, empezó su actividad profesional en la serie Platos combinados, de la televisión autonómica de Galicia. En teatro ha participado en obras como Bodas de sangre o Combate de negro y de perros.
Pregunta. ¿Cómo se encuentra en su personaje?
Respuesta. Ahora bien, al principio no le encontraba el punto, pero después de dos años y medio aportas muchas cosas como actriz. El equipo es lo suficientemente flexible como para poder aportar ideas sobre cómo se desenvuelve Claudia.
P. ¿Cómo ha sido su paso de becaria a periodista de plantilla?
R. Muy bueno. Tenía ganas de abordar temas en solitario y no estar a la espera de los encargos del jefe.
P. ¿Interpretar el papel de un periodista le resulta complicado?
R. Me parece muy fácil porque los temas que abordas los encuentras en los medios y siempre tienes referencias en las que te puedes apoyar.
P. ¿Su papel en Crónica se parece en algo al trabajo de un periodista?
R. Creo que no. La realidad es más aburrida, como mi trabajo. A diario no pasan cosas tan divertidas o dramáticas como las que idean los guionistas. No creo que mi personaje sea real.
P. ¿Le gusta la televisión como medio?
R. Todos los medios me interesan. Cuando terminé Arte Dramático tenía bastante fobia a la televisión, porque estaba educada más para el teatro, y en ese tiempo no estaba demasiado bien visto trabajar en el medio audiovisual. Cuando empecé no lo conocía, sólo había hecho un curso de cámara. Ahora me apasiona. Llevo dos años y medio y cada día le encuentro algo nuevo. La cámara me gusta mucho. Lo recomiendo como escuela de actores, es un trabajo de 12 horas diarias, en el que se pasa de la risa al llanto en cuestión de minutos y eso te forja como actriz. Es muy diferente al trabajo del teatro o del cine. El teatro es lo que yo puedo controlar más y me apetece mucho volver a él, y, por supuesto, me encantaría poder trabajar en alguna película.
P. ¿La televisión es un medio que absorbe al actor?
R. Hacer durante mucho tiempo un personaje, según me cuentan algunos compañeros, puede aburrir. Llegas a casa y te apetece quitarte la máscara del papel que estás interpretando para volver a ser tú mismo y enfrascarte en otras historias. En el teatro estás un año; en el cine, el rodaje no dura más de tres meses; pero en televisión, si cuaja el personaje, son temporadas muy largas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.