_
_
_
_
_

La factura del fútbol

Después de un largo periodo de negociaciones, Antena 3 cerró a finales de abril con Vía Digital (ambas del grupo Admira) la compra de los principales partidos del Mundial de Corea y Japón, que, según la ley española y la normativa de la FIFA, deben retransmitirse en abierto. Antena 3 pagará entre 43 y 50 millones de euros, en función del recorrido de la selección española en el campeonato.

En el primer caso, Antena 3 abonará 31 millones de euros en efectivo y los 12 restantes se compensarán con la cesión de derechos cinematográficos y de publicidad. En el segundo (si España llega a la final), desembolsaría 37 millones a tocateja y 13 en productos. El contrato prevé también que si Vía Digital no ha consumido en el plazo marcado (hasta 2003) el volumen de películas o los paquetes publicitarios pactados, Antena 3 pagará la diferencia en dinero contante y sonante.

La plataforma asegura que el contrato se ajusta al precio de mercado (pagó alrededor de 200 millones por los Mundiales de 2002 y 2006 al grupo alemán Kirch), aunque Antena 3 prevé recaudar por publicidad sólo entre 9 y 12 millones de euros.

Vía Digital rompió las negociaciones con TVE después de que Hacienda negara al deficitario Ente Público (4.800 millones de deuda acumulada) fondos extra para el Mundial. Los astronómicos precios del fútbol han llevado a la suspensión de pagos a Kirch, que compró dos Mundiales por 1.683 millones, y la misma suerte ha corrido la cadena británica ITV.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_