_
_
_
_

Pulso de Koipe a la distribución

El grupo fija un precio mínimo de venta para su aceite en toda España

El grupo Koipe ha lanzado un órdago a la distribución. Desde el pasado mes de abril, la empresa ha fijado un precio de venta único en toda España para sus aceites, rechazando el suministro de sus productos a quienes no cumplen sus exigencias.

El grupo Koipe es el líder del mercado de aceite de oliva en España, con una cuota de mercado del 30%. Así que la gran distribución, acostumbrada a negociar tradicionalmente a la baja con todo el sector aceitero, ha tenido que aceptar este reto a regañadientes.

Para el grupo Koipe la medida puede suponer una reducción en las ventas, perder cuota de mercado, pero no un recorte en los ingresos ni en los beneficios.

El aceite de oliva, como la leche, ha sido en los últimos años uno de los productos 'reclamo' de la gran distribución para el carro de la compra. Frente a los precios de coste, en muchos casos, las cabeceras de los lineales de la gran distribución estaban plagadas de aceites en oferta a precios mucho más bajos, sin que nunca se haya sabido si eso era debido a la mala calidad del producto o a la venta con pérdidas.

Medios industriales califican el aceite como un mercado duro, con unos márgenes en el mejor de los casos muy limitados, llegando a incurrir incluso en pérdidas en muchas operaciones para no quedarse fuera de una cadena de la gran distribución.

Aunque hay una demanda cada día mayor del aceite de oliva virgen extra y las grandes marcas mantienen sus cuotas de mercado, la realidad es que la venta de aceite de oliva tiene una gran relación con el aceite de oferta de cada semana, donde lo primero es el precio.

Esta situación, fuertemente arraigada en el sector del aceite de oliva y la distribución, es algo que están tratando de romper desde hace unas semanas los nuevos responsables del grupo Koipe, la familia Salazar, con sus marcas Carbonell y Koipe como buques insignia. Frente a todo lo que se venía haciendo en el pasado en el sector, el grupo Koipe ha puesto en marcha una nueva estrategia arriesgada para el grupo que puede suponer una locomotora para todo el sector. Para el presidente del grupo Koipe (Sos-Cuétara) era indispensable romper la anterior situación de un mercado presidido permanentemente por los precios de oferta siempre a la baja para un producto de calidad que tiene en el exterior unas elevadas cotizaciones. En ese convencimiento, apenas aterrizar en el grupo, los nuevos propietarios han iniciado una estrategia basada, entre otros puntos, en abandonar esa política y defender unos precios altos y estables para todo el país

'Esta política no va contra nadie, sino simplemente en defensa de los intereses del grupo e, indirectamente, de todo el sector. Sabemos que es una estrategia arriesgada ante la existencia de un mercado donde han dominado las ventas con precios bajos.Pero creemos que se puede cambiar ese mercado y nosotros tenemos el derecho y la responsabilidad de intentarlo, aunque nos puede suponer a corto plazo un descenso en las ventas', señala el presidente Jesús Salazar.

El grupo Koipe ha decidido que su aceite de oliva Carbonell 0,4º se venda en toda España a 2,70 euros litro, 450 pesetas.

Dudas sobre los resultados

La estrategia del grupo Koipe no se ve con malos ojos en el resto del sector, aunque existen serias dudas de que la misma tenga éxito ante la existencia de un mercado viciado por los precios a la baja. No obstante, se reconoce el valor del grupo Koipe y se coincide en señalar que si alguien puede intentar ese cambio en el sector es solamente el grupo líder.

Si la estrategia sale bien, se mantienen ventas y el resto del sector colabora sin ofertas masivamente precios a la baja, el resultado de esta política para el conjunto del aceite puede ser espectacular, con beneficios para todos y precios al alza. Con esta actuación se podrían frenar los precios de oferta y elevar las cotizaciones una media de 0,30 euro por litro, unas 50 pesetas.

Aceiteros con números rojos

La consideración histórica del aceite de oliva por parte de la gran distribución, como un producto 'reclamo' para la cesta de la compra, ha supuesto en los últimos años números rojos y problemas para una buena parte de las industrias del sector. Medios empresariales coinciden en señalar que los beneficios medios se hallan entre el 1% y el 2% de la facturación. Esta circunstancia afectó negativamente a las empresas y se ha traducido, entre otros casos, en la suspensión de pagos de Frint con impagados de más de 100 millones de euros, las suspensiones de pagos de Rafael Salgado o de Aceites Peral, pérdidas de Cargill España, AOP, Agribética y, el caso más destacable, los casi 12 millones de euros de la empresa pública Coosur. Las firmas que se hallan con resultados positivos lo hacen con unas cifras bajas. Según esos empresarios, sólo una política de ahorro de costes compensa los márgenes mínimos que aplica al aceite la gran distribución y evita generalizar las pérdidas y suspensiones de pagos. La posición de Koipe de defender ante la distribución un precio único, estable y al alza desde el pasado mes de abril, ha supuesto para esa marca una subida del 6%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_