_
_
_
_

Confebask acusa a Azkarraga de plegarse 'a los dictados de ELA' por no publicar los convenios de eficacia limitada

La patronal del País Vasco (Confebask) dirigió ayer un durísima crítica de 'parcialidad' al Departamento de Justicia, Empleo y Seguridad Social, que encabeza Joseba Azkarraga, por haber dejado de publicar en el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV) los convenios colectivos de eficacia limitada (los suscritos por sindicatos que tienen menos del 50% de representatividad, por lo que los trabajadores afectados elegir libremente adherirse a ellos o no).

Esta actuación 'lejos de acomodarse al interés general de empresarios y trabajadores, unicamente obedece a los intereses y dictados de ELA', señaló Confebask en un comunicado, tras reunirse con los responsables del departamento. Para la patronal, la actitud de la Consejería de Empleo 'es aún más escandalosa' dado que su cambio de actitud se materializa en una resolución 'que parece elaborada a instancias de ELA, dentro de un expediente en el que este sindicato no era parte y del que no podido tener conocimiento más que a través de una filtración interesada por parte del propio departamento'.

Considera Confebask 'sospechoso' que la decisión de Empleo de cambiar un criterio seguido durante 20 años haya coincidido con la estrategia de ELA de 'no suscribir convenio alguno' de sector. La postura reivindicativa que mantiene el sindicato mayoritario ha llevado a que numerosos acuerdos en empresas y sectores se estén alcanzando con la firma de CC OO, UGT y LAB. Un ejemplo paradigmático de esta dinámica es la huelga total que está manteniendo el sindicato de José Elorrieta desde hace un mes en el sector de hormigones y canteras de Vizcaya, en rechazo al convenido de eficacia limitada suscrito por las centrales minoritarias.

La no publicación de estos acuerdos en el BOPV dificulta su conocimiento y la posible aplicación en las pequeñas y medianas empresas, según denunciaron en su momento CC OO y UGT y la patronal de Vizcaya. Confebask expresa su 'malestar y profunda decepción' por el 'unjustificable partidismo sindical' de la consejería de Azkarraga, que a su juicio vulnera la neutralidad exigible a una institución pública y 'supone un desprecio evidente a las empresas, a los sindicatos qye no son ELA y al conjunto de los trabajadores no sindicados'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_