_
_
_
_
Crítica:CLÁSICA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Tres románticos

Los conciertos de la Universidad Complutense suelen alternar, con laudable criterio, las obras y autores del gran repertorio con otras que no suelen escucharse. Por ejemplo, la Sinfonía en do de Ricardo Wagner, escrita en Leipzig el año 1832, esto es, cuando su autor no había cumplido los 20. Fue aplaudida con calor pues la versión de la Filarmónica de Francfort (o Brandenburgisches Staatsorchester), dirigida por Heribert Beissel, puso su competencia profesional y su mejor entusiasmo al servicio de este Wagner beethoveniano que debía evolucionar rápidamente para definir su camino operístico y renovador.

Doce años después, Mendelssohn consigue en su Concierto en mi menor, para violín una obra perfecta, equilibrada, tersa y luminosa sin la cual el repertorio de los maestros del arco sería un poco más pobre. Lo protagonizó ahora el estadounidense de origen moscovita Shlomo Mintz, un virtuoso instrumentista y sobrio músico que parece seguir las huellas de un Menuhin o un Stern. Se trata, como es bien sabido, de uno de los grandes de nuestro tiempo cuyo sonido puro, limpio y expresivo tiene algo de magia, cuyo talento conviene excepcionalmente a los pentagramas, entre clásicos y románticos, de Mendelssohn Bartholdy. La reacción de la audiencia le obligó a una propina de gran brillantez.

Ciclo de la Universidad Complutense

Orquesta Filarmónica de Francfort. Director: H. Beissel. Solista: S. Mintz (violinista). Auditorio Nacional. Madrid, 16 de mayo.

Hace años, Los preludios de Franz Liszt, que datan de 1853, se programaban hasta la saciedad, mientras actualmente no pueden competir, en frecuencia, con algunas sinfonías de Mahler, Bruckner o Shostakóvich. Sin embargo, el poema, como tantos otros de Liszt, no merece olvido en su gran aliento poético -ligado a Lamartine-, su variedad y objetiva dramaturgia y el esplendor orquestal. El maestro Beissel y su formación marcaron un nuevo alto índice de profesionalidad ovacionado por todos y premiado con una afectiva y lírica obra de Elgar.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_