Iberia ultima un plan de opciones sobre acciones para 500 ejecutivos
El incentivo será como máximo del 2% del capital de la aerolínea
El Consejo de Administración de Iberia presentará a la junta general un plan de opciones sobre acciones para 500 ejecutivos de la aerolínea, que cuenta con una plantilla de más de 23.000 trabajadores. Este incentivo se instrumentará mediante obligaciones convertibles, con una emisión máxima de 18.259.241 opciones que den derecho, como máximo, al 2% del capital social de la aerolínea.
La estrategia de retribuir a los altos mandos de la compañía con opciones (producto que da derecho a la adquisición o venta de acciones a un precio determinado en un plazo fijado previamente) se extiende entre los grandes valores del mercado español. Se busca, ante todo, fidelizar a los responsables de distintas áreas -el plan de opciones se lanza por un periodo de cinco años- con un complemento retributivo ligado a la evolución de las acciones de la compañía. Este plan de opciones, que presentará para su aprobación el Consejo de Administración de Iberia en la próxima junta general de accionistas, afectará a 500 altos cargos de la aerolínea, según los datos facilitados ayer por la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.
Este plan de opciones sobre acciones no excederá de 18.259.241, lo que representa el 2% del capital social actual. De esta cifra, dos millones de opciones están destinadas a los administradores ejecutivos.
La compañía Iberia se privatizó totalmente el 3 de abril del pasado año con una Oferta Pública de Venta (OPV) dirigida a accionistas españoles e internacionales al precio de 1,19 euros por acción. Ayer cerró a 1,93 euros por título. En este poco más de un ejercicio de andadura ha tenido una evolución muy movida. Se derrumbó tras los atentados terroristas del 11 de septiembre y en este año se ha revalorizado más del 80%, y es una clara candidata para formar parte del selectivo índice Ibex 35. Ahora, sus gestores aprovechan su presencia en Bolsa para premiar a sus directivos.
Para aplicar este plan de opciones, Iberia tiene previsto lanzar obligaciones convertibles con un valor nominal equivalente a la media del precio de cierre de cotización de las acciones de la sociedad durante las 60 sesiones bursátiles anteriores al pasado 13 de mayo. Varias entidades financieras designadas comprarán estas obligaciones convertibles con varios fines de acuerdo a los objetivos del plan: transmitir las obligaciones a los beneficiarios para su inmediata y automática conversión, convertir las obligaciones y transmitir las acciones resultates por cuenta de los beneficiarios, o presentarlas para su amortización. Estas opciones tienen especiales características por cuanto dan derecho previamente a una serie de obligaciones convertibles que, a su vez, corresponden fielmente a un número de acciones concretas.
Así, cada beneficiario del sistema podrá comunicar la intención de ejercer las opciones que correspondan y recibir las obligaciones convertibles de Iberia, que serán inmediamente convertidas en acciones en las concidiones fijadas en la emisión. Todavía no están perfiladas estas condiciones y el Consejo de Administración de Iberia tiene el plazo de un año desde la aprobación por parte de la junta de accionistas para implantar el plan.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.