Ibercàmera apuesta por la música de cámara en su próxima temporada

La promotora de conciertos divide su programación en dos ciclos

La música de cámara gana protagonismo en la línea artística de la promotora de conciertos barcelonesa Ibercàmera. La puesta en marcha, en enero de 2003, de un nuevo ciclo consagrado al repertorio camarístico, en el que actuarán solistas y grupos tan cotizados como la violinista Anne-Sophie Mutter y los cuartetos Borodin y Juilliard, amplía su oferta musical para la temporada 2002-2003. La nueva apuesta se articulará en una programación con dos ciclos con un total de 17 conciertos en el Palau de la Música y el Auditori de Barcelona.

Además del ciclo de nueva creación, la música de cámara reinará también en la programación tradicional de Ibercàmera: seis de los 11 conciertos que integran su 19º edición correrán a cargo de solistas y dúos, mientras que la oferta sinfónica, programada en el Auditori de Barcelona, se reducirá al concierto inaugural, que representará el próximo 24 de octubre la Orquesta de Cámara de Europa bajo la dirección de Paavo Berglund y con el pianista italiano Gianluca Cascioli como solista, y a la doble actuación de la Sinfónica de la Radiodifusión de Baviera dirigida por dos batutas de lujo: el estadounidense Lorin Maazel y el italiano Riccardo Muti.

Los cuartetos Borodin y Juilliard, el Trío de Milán, el violinista Vadim Repin, acompañado al piano por Alexander Melnikov y una velada con el Trío Smetana y el Spanish Brass Luur Metalls realizarán los cinco conciertos del ciclo dedicado a la música de cámara, que se ofrecerán en el Palau de la Música Catalana con precios que no superarán los 25 euros. 'Apostamos por la música de cámara porque siempre hemos creído que la ciudad de Barcelona necesita una temporada dedicada exclusivamente a este maravilloso repertorio representado por los mejores intérpretes', explica Josep Maria Prat, director de la promotora Ibercàmera.

Obras maestras del repertorio romántico y el siglo XX figuran en una programación que incluirá obras de Chik Corea y de dos compositores catalanes, el recientemente desaparecido Xavier Montsalvatge y Joan Guinjoan. 'Hay que fomentar la creación de un nuevo público pensando en el futuro, porque Barcelona dispondrá en los próximos años de dos nuevas salas de música de cámara en el Auditori y el Palau de la Música que multiplicaran la oferta musical', comenta Prat.

Anne-Sophie Mutter

La primera edición del ciclo de música de cámara incluirá un sexto concierto fuera de abono y programado en el Auditori en el que la violinista Anne-Sophie Mutter, el violonchelista Lyn Harrell y André Previn al piano interpretarán obras de Beethoven, Brahms y Mendelssohn.

La habitual temporada de conciertos, cuajada también de nombres estelares, incluye recitales de los pianistas Alfred Brendel y Maria João Pires y cuatro veladas camerísticas a cargo de la violonchelista Natalia Gutman y la pianista Eliso Virsaladze; el violinista Pinchas Zukerman y el pianista Marc Neikrug; el dúo pianístico formado por Dezso Ranki y su mujer, Edit Klukon, y el clarinetista francés Michel Portal, que combinará el jazz y la música clásica en una velada que contará con la presencia del Quartet Casals.

La programación incluye una versión del célebre oratorio El Mesías, de Händel, en plenas fechas navideñas, dirigida por Paul Goowin al frente de The Academy of Ancient Music y el New Ofxord College Choir, y una velada barroca con el conjunto italiano I Solisti Veneti y el Coro de Valencia, dirigida por Claudio Scimone, en la que interpretarán obras de Vivaldi y Pergolesi.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción