_
_
_
_
_

El canal Xerta-Sènia será aprovechado para trasvasar agua del Ebro hacia Levante

El futuro canal Xerta-Sènia entra en los planes del Gobierno central como la primera infraestructura para llevar parte de los 1.050 hectómetros cúbicos de agua del Ebro hacia el sur de la península. El presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), José Vicente Lacasa, aseguró ayer en Santa Bàrbara (Montsià) que el uso para regadío de este 'no es incompatible' con su aprovechamiento como canalización del trasvase hacia las cuencas de Levante y el Sur. Lacasa, junto con los consejeros de Medio Ambiente, Ramon Espadaler, y Agricultura, Josep Grau, entregó ayer en Santa Bàrbara el documento acreditativo de la concesión de agua a la comunidad de regantes del canal Xerta- Sènia.

Lacasa señaló que, de acuerdo con los estudios del Ministerio de Medio Ambiente, y concretamente según la evaluación ambiental del Plan Hidrológico Nacional (PHN), el Gobierno del PP ha incluido el Xerta- Sènia como la primera canalización del trasvase hacia el sur.

De hecho, el canal Xerta-Sènia fue ideado para acometer un futuro trasvase. Su construcción se inició hace exactamente 30 años con el objeto de llevar el agua del Ebro hasta los altos hornos de Sagunto, pero su trazado se frenó mucho antes de llegar a la citada población. El Gobierno autonómico de CiU incluyó este y otros regadíos de las tierras del Ebro en el listado de compensaciones para dar au voto favorable al PHN y, en consecuencia, al trasvase del Ebro.

Hace dos semanas, la CHE otorgó una concesión de 8,55 metros cúbicos por segundo captados en el azud de Xerta, uno de los puntos que también se barajan como lugar de captación del trasvase. Este caudal debe permitir rregar 16.480 hectáreas de secano de doce municipios del interior del Baix Ebre y Montsià. El proyecto está presupuestado en 159 millones de euros, el 70% de los cuales serán aportados por la Generalitat.

Los reiterados anuncios por parte del Gobierno de la Generalitat sobre la inminente entrada en servicio de este canal, han despertado siempre recelos entre el movimiento antitrasvase, que ve el canal como una parte del trasvase del río. Portavoces de la Plataforma pera la Defensa del Ebro creeen, que el canal 'formará parte del sistema del trasvase'. 'Hasta ahora no hemos visto ni el proyecto de captación ni sabemos qué uso se dará el agua ni si se puede ampliar la concesión o ceder agua', apuntó Carles Ibáñez, portavoz de la Plataforma.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_