_
_
_
_

Montilla acusa a CiU y el PP de tener un acuerdo bajo mano para controlar La Caixa

El PSC critica que Mas abone la limitación de la edad de los consejeros de las cajas

Enric Company

La dirección del partido socialista observa con alarma creciente la evolución de los acontecimientos en torno a la propuesta del PP para relevar a los consejeros de las cajas de ahorros que superen los 70 años de edad. Esta medida, propuesta como enmienda del PP al proyecto de ley financiera, afectaría a los presidentes de las principales cajas de ahorros de Cataluña. El primer secretario del PSC, José Montilla, acusó ayer a CiU de tener 'un acuerdo bajo mano' para hacerse con el control de La Caixa, la tercera entidad financiera de España y la primera en Cataluña.

Lo que más ha inquietado al PSC es que CiU haya abandonado su inicial oposición a la propuesta del PP. El conseller en cap del Gobierno catalán, Artur Mas, se mostró el martes pasado dispuesto a introducir en la legislación catalana sobre cajas de ahorros la limitación de edad de los miembros de sus consejos de administración.

La cuestión fue estudiada ayer por la comisión ejecutiva del PSC y al término de la reunión Montilla criticó el cambio de posición del Gobierno catalán. 'CiU ha pasado de denunciar el intento de control sobre las cajas de ahorros a decirle al PP: 'No lo hagan ustedes, porque ya lo haremos nosotros'.

Este cambio se une a otros indicios recogidos por los socialistas, explicó Montilla, sobre la existencia de un 'interés mutuo del PP y CiU' para 'ocupar espacio en las entidades económico-financieras'.

Los socialistas están convencidos de que la limitación de la edad de los directivos de las cajas no tiene otro objetivo que provocar un relevo en la cúpula de varias de las más importantes cajas de ahorros que les permita 'pastelear' la sustitución y colocar en ellas a personas afines que les deban el cargo.

En Cataluña, la imposición del límite en los 70 años afectaría al presidente de La Caixa, Josep Vilarasau; al de la Caixa de Catalunya, Antoni Serra Ramoneda; al de la Caixa de Sabadell, Manuel Grau, al de la Ciaxa de Tarragona, Gabriel Ferraté.

El Estatuto de Autonomía atribuye al Parlament la facultad de legislar sobre los órganos de gobierno de las cajas de ahorros catalanas, por lo que tanto el PSC como CiU consideran que las Cortes incurrirían en inconstitucionalidad si introdujeran la limitación de edad de los consejeros. Pero los socialistas observan con inquietud que CiU se ha ofrecido al PP para hacer en el Parlament lo que pretende hacer en las Cortes.

Esta situación ha llevado a los socialistas a advertir seriamente de que si ganan las elecciones 'revocarán' las medidas que CiU y el PP introduzcan para llevar a cabo su proyecto de 'politización y control' de las cajas de ahorros.

Los cambios registrados en la cúpula del BBVA, la segunda entidad financiera de España, no han hecho más que ratificar al PSC en la idea de que el Gobierno de Aznar está llevando a cabo una 'ocupación' de espacios de poder económico, según explican los propios dirigentes socialistas.

En el caso de Cataluña, consideran que se produce la coincidencia del interés del PP por ocupar el poder financiero radicado en la periferia, como ha sucedido ya con el BBVA, y el de CiU por atrincherarse en posiciones de poder económico ante la posibilidad de perder las próximas elecciones autonómicas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_