_
_
_
_

Medio Ambiente invertirá 50 millones en cuatro años para mejorar las playas de la Costa del Sol

El litoral está muy erosionado por un desarrollo incontrolado y una excesiva urbanización

El ansiado Plan de Playas para adecentar el litoral de la provincia de Málaga, reclamado desde hace años por los agentes del sector turístico, prevé un total de 68 actuaciones en los 14 municipios costeros de la provincia, que se ejecutarán hasta 2006 y supondrá una inversión total de 50.850.000 euros. El plan sigue apostando por la regeneración de las playas a través de aportes de arena, dejando para las zonas más afectadas por la erosión las obras de contención. El Gobierno prometió en el Senado tener este programa listo en enero de 2001, aunque no fue presentado hasta ayer.

La concreción de este plan estaba siendo reclamada insistentemente por todos los sectores implicados en el turismo en la Costa del Sol, después de que los partidos políticos de oposición arrancaran, en el Senado, en mayo de 1999 un compromiso del Gobierno central para realizar un diagnóstico de la situación del litoral malagueño. El plan fue prometido para enero de 2001, pero no ha sido presentado hasta ayer. El estudio de la franja costera ofreció una fotografía de los 168 kilómetros de playas de la provincia de Málaga bastante preocupante: erosión en las playas, una urbanización excesiva y, sobre todo, un desarrollo turístico incontrolado fruto de una legislación de Costas poco protectora hasta el año 1988.

Este plan global que ahora presenta Medio Ambiente -que rebaja sustancialmente sus pretensiones iniciales según IU y el PSOE, pero que resulta 'realizable' a juicio del PP- incluye actuaciones de recuperación ambiental (11, en total); construcción de nuevas infraestructuras, entre paseo marítimos, senderos y accesos (28); y un paquete final de obras para paliar los efectos de la erosión en las playas (27). Las medidas para la recuperación ambiental, con un presupuesto de 14,4 millones de euros, afectarán a las viviendas situadas en el dominio público, desalojadas en varias ocasiones por los efectos del temporal. Inmuebles que están ubicados en Sabinillas (Manilva) y Mezquitilla y Lagos, estas últimas en el término municipal de Vélez.

Para poder derrumbar estos inmuebles el secretario de Estado de Aguas y Costas, Pascual Fernández, pidió ayer la colaboración de la Junta, ya que adujo que las competencias en materia de viviendas están transferidas a la comunidad autónoma, por lo que debe ser esta Administración 'la que ofrezca casas a estas familias que se verán afectadas' Fernández reiteró la voluntad de su departamento de eliminar, mediante acuerdos, los edificios que tienen un mayor impacto en el litoral, aunque advirtió que en la mayoría de los casos se trata de hoteles que 'están legalmente' en la costa.

El paquete de actuaciones incluye 11,4 millones de euros de inversión que se destinará a la lucha contra la erosión del litoral, que se pretende garantizar con aportes o redistribución de arena en las playas. Costas apenas apuesta por la construcción de nuevos espigones, aunque es una opción que se está barajando para la playa de la Malagueta, en la capital malagueña, una franja costera artificial que pierde la arena con los temporales. Hasta cuatro ha sufrido este año el litoral malagueño, lo que fue calificado ayer por los responsables de este Ministerio como un hecho absolutamente excepcional. En 2002, Medio Ambiente ha tenido que adecentar el litoral malagueño en vísperas de Semana Santa y ahora antes de la temporada estival.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_