_
_
_
_

IU pide una reunión con el PSOE y CC OO para replantear el papel de las cajas en Puerto Triana

La federación duda de que la operación se ajuste al pacto sobre El Monte y San Fernando

Alejandro Bolaños

Izquierda Unida ha solicitado a PSOE y Comisiones Obreras, los otros firmantes del pacto que garantiza desde finales de 2001 mayorías estables en El Monte y Caja San Fernando, una reunión de la comisión de seguimiento prevista en el acuerdo para analizar la posición de las cajas sevillanas en Puerto Triana. IU cree que la decisión de El Monte y San Fernando de mantenerse en el proyecto, que prevé la construcción de una zona comercial y de ocio en el sur de La Cartuja, choca con la filosofía del pacto, que apostaba por alejar a las cajas de las 'operaciones especulativas'.

El coordinador regional de IU, Diego Valderas, precisó ayer que el acuerdo firmado con el PSOE y CC OO 'goza de buena salud' pero que algunos aspectos exigían una reunión de la comisión de seguimiento para establecer 'una postura común'. La implicación de las cajas en Puerto Triana, un proyecto heredado de la gestión de los anteriores presidentes, Isidoro Beneroso y Juan Manuel López Benjumea, es uno de los asuntos que más preocupa a la federación.

Los nuevos presidentes de El Monte (José María Bueno Lidón) y San Fernando (Alfredo Pérez Cano), mantienen la apuesta de las cajas por Puerto Triana aunque también han decidido alentar un proceso de negociación para desbloquear el proyecto, parado por la negativa de la Consejería de Obras Públicas a considerar 'puntual' la modificación urbanística con la que el Ayuntamiento de Sevilla pretendía reservarse la aprobación definitiva del proyecto. Obras Públicas interpreta que los cambios previstos (transformar suelos libres en una zona comercial con una edificabilidad de 72.000 metros cuadrados) constituyen una modificación cualificada sobre el plan vigente, lo que requiere su visto bueno. La Junta aconseja integrar el proyecto en el próximo plan urbanístico de la ciudad (que también exige el aval autonómico), ahora en discusión.

En ese proceso de negociación entre Ayuntamientos y promotores (incluidas las cajas) el proyecto puede sufrir alguna modificación (rebaja de edificabilidad, recuperación de espacios libres y de uso público) para facilitar el visto bueno posterior de la Junta. 'Desconozco si va a haber esos cambios, hasta ahora es un proyecto que ha tenido características especulativas', indicó Valderas quien aseguró que 'Izquierda Unida siempre va a estar contra ese tipo de operaciones' y recordó que la filosofía del acuerdo con PSOE y CC OO se basa en 'reconducir la política de inversiones' que llevaron a cabo las cajas en el anterior mandato. Valderas explicó que, además de analizar si son posibles 'otro tipo de actuaciones' en Puerto Triana, también planteará la necesidad de discutir 'medidas para garantizar la transparencia y la participación' en las elecciones en las cajas, medidas que IU echa en falta en el nuevo reglamento de la Ley.

'Puerto Triana es el último eslabón del periodo de corrupción urbanística en el que las cajas se sumaron a las especuladores, con el permiso de la Gerencia municipal de Urbanismo', añadió a este periódico Luis Pizarro, portavoz de IU en el Ayuntamiento y consejero de San Fernando. Pizarro, quien ya ha reclamado que las cajas se salgan del actual proyecto, recalcó que el último informe de Obras Públicas deja Puerto Triana 'en víamuerta'. 'Es el momento de que el alcalde dé un giro para abanderar una intervención pública en La Cartuja que gane espacio para la cultura, la formación y las zonas verdes'.

Posición de los promotores

Por su parte, fuentes cercanas a la sociedad Puerto Triana explicaron ayer que confían en que la negociación anunciada por el alcalde hispalense, Alfredo Sánchez Monteseirían, dé sus frutos y permita un acercamiento entre el Ayuntamiento y la Junta. Estas fuentes destacaron que el bloqueo se ha dado hasta ahora porque la Administración autonómica no acepta la figura de modificación 'puntual' para este proyecto y que la decisión del Ayuntamiento de encuadrar el proyecto en el nuevo plan de ordenación urbanística, como aconsejaba la Junta, puede facilitar la resolución del conflicto.

Puerto Triana está integrada ahora por la multinacional Rodamco (40%), las cajas sevillanas (23% cada una), Grupo Andaluz de Trabajo (propiedad de José Antonio Sáez Sánchez, 7%) y Ayesa (7%). Ayesa, presidida por José Luis Manzanares, no es una inmobiliaria, como publicó erróneamente ayer este periódico, sino una consultora de ingeniería. A diferencia de las empresas de Sáez Sánchez, tampoco ha estado en otras operaciones inmobiliarias iniciadas por las cajas sevillanas bajo mandato de López Benjumea y Beneroso.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_