_
_
_
_
AJEDREZ

Defenda frustrada

Estudio de A. Troitzky. 1930.

El siguiente estudio de Alexéi Troitzky tiene como atractivo principal -y como dificultad central- el recurso de defensa que encuentran las negras en una posición que parece desesperada. Y, por supuesto, la forma ingeniosa en que las blancas logran frustrar esa defensa. La impresión inicial es de que la victoria blanca es elemental después de 1 d7. Se amenaza 2 Ab6 j. y 3 d8=D, y si 1... Cc5 / 2 Ab6 j. ganando. Pero Troitzky ideó un notable recurso defensivo que comienza con la sorprendente 1... Af6 j.! ¿Qué sentido tiene la inmolación de este alfil? Está claro que 2 R - f6 es forzosa, pues si 2 Rf5 o 2 Rh5 las negras llegan al empate con 2... Ra8!, y ahora no es posible 3 Ab6, A - e7, con tablas inmediatas. Las negras responden con 2... Cb8, el movimiento clave de todo el estudio; ahora, el decorado es totalmente distinto, ya que a 3 Ab6 j., Ra8 no es posible jugar 4 d8=D o d8=T porque la partida sería tablas por ahogado; ahora se ve la razón del sacrificio de alfil en f6 introducido por las negras en la primera jugada. Tampoco alcanza para ganar 4 d8=C, Cd7 j. y 5... C - b6. Pero cuando el recurso defensivo parece haber triunfado, aparece el mandoble ganador: 4 d8=A! Aunque parezca increíble, esta extraña posición en la que juegan dos alfiles de la misma diagonal está ganada por las blancas. 4... Cd7 j. es forzada, pues si 4... Cc6 / 5 Ce7 - c6, b - c6 / 6 Ac5, Rb8 / 7 C - c6 j. con fácil victoria. Y luego de 5 Rf5, f6 / 6 Re6, Ce5 / 7 Ad8 - c7, Cc4 / 8 Rd7 las negras están perdidas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_