Agradecimiento
Quisiera aprovechar esta sección de EL PAÍS para agradecer públicamente a Álex Grijelmo, no sólo el maravilloso artículo Un diccionario más rico y más pobre, publicado en el diario del miércoles 1 de mayo, sino por su libro Defensa apasionada del idioma español y otras tantas invaluables aportaciones a nuestro idioma. Es gratificante constatar, una vez más, la existencia de amantes de las palabras (con quienes me identifico plenamente), que aprecian las variantes del español en nuestra América Latina. El reciente cambio de actitud por parte de la Academia era más que necesario y, por lo tanto, bienvenido. Lástima por los neologismos y anglicismos innecesarios: aquí también coincido plenamente con la opinión de Álex Grijelmo.
En días pasados leí un ensayo titulado 'El fiasco del nuevo diccionario', de Martín Semprún, publicado en Fundetel (revista de la Fundación Rogelio Segovia para el Desarrollo de las Telecomunicaciones, Universidad Politécnica de Madrid), cuyo chovinismo lingüístico me provocó tanto cólera como tristeza (cita textual: 'las incorporaciones introducidas por mejicanos, argentinos y demás parientes, que nos han devuelto el idioma en jerigonza'), sobre todo por los lazos afectivos que me unen a España. Ante semejante desdén, el artículo de Álex Grijelmo llega a estas tierras como bocanada de aire fresco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.