Los grupos vocales, estrellas del Festival de Música Antigua de Aranjuez
El certamen incluye danza y paseos virtuales a través de Internet
Retroceder a la época histórica que abarca desde el medievo hasta el barroco a través de los sentidos. Ése es el objetivo de la novena edición del Festival de Música Antigua de Aranjuez, que dará comienzo el próximo 25 de mayo en el Palacio Real y los jardines de la ciudad, recientemente declarada Paisaje Cultural de la Humanidad.
Este año los organizadores del certamen, la Consejería de las Artes, el Ayuntamiento de Aranjuez y Patrimonio Nacional, han querido destacar la presencia de las sopranos más relevantes del panorama de la música antigua: Enma Kirkby, María Cristina Kierh y las españolas Marta Almajano y María Luisa Álvarez. Las cantantes actuarán el 25 de mayo y el 8, 15 y 30 junio, respectivamente.
La danza, por primera vez en el festival, correrá a cargo del grupo español Axivil Castizo, que representará su Sarao barroco el próximo 22 de junio en uno de los espacios recuperados este año: la Sala de Teatro del Palacio Real. El director del certamen, Javier Estrella, comentó durante la presentación del programa que 'esta sala se ha podido visitar en muy pocas ocasiones' y ha sido 'recientemente restaurada'.
Además de los conciertos, el festival repetirá la fórmula de los Paseos musicales por el Jardín del Príncipe. En ellos, el visitante puede recorrer el entorno en compañía de expertos en historia, botánica y paisajística y de la música de la orquesta praguense Academia Wind Quintet, la Madrid Quinteto y el grupo de cuerda Arte Cordis.
La salida del primer paseo, que se celebrará el próximo 9 de junio, estará en la puerta principal del Jardín, y las pausas musicales se producirán en la plazuela del Embarcadero y en la fuente de Narciso. El segundo recorrido musical, el próximo 23 de junio, partirá desde la puerta de la plaza Redonda. Los breves conciertos en el jardín se interpretarán en el estanque Chinesco y en la isla del Ermitaño.
El tercer itinerario, que pondrá fin al festival, tendrá lugar el 13 de julio y el público se dará cita en la puerta de la plaza Santiago Rusiñol del famoso vergel. El director de la muestra hizo hincapié ayer en la segunda novedad de este año, además del baile. La posibilidad de hacer paseos virtuales en la web www.musicaantiguaaranjuez.net. 'Los amantes de la música podrán oír desde casa fragmentos de música de todos los grupos que participan en la muestra. Además, podrán hacer paseos virtuales por los jardines y conocer la historia del certamen y el programa de este año', explicó.
Una de las funciones más sobrecogedoras será la interpretada por el grupo Alia Música el 29 de junio. La agrupación, dirigida por Miguel Sánchez, recreará la música de la tradición mediterránea. En palabras de Sánchez, se rememorarán los 'cánticos clásicos de la zona de Levante, en la que los hombres cantan hasta el amanecer, únicos ejemplos de la polifonía religiosa oral que permanecen actualmente'.
El Festival de Música de Aranjuez tiene un presupuesto de 150.253 euros. Las entradas para los conciertos se pueden adquirir por adelantado a 14 euros en la Fnac, en La Caixa y en el Centro Farnesio, o, una hora antes de las actuaciones, en la taquilla. También se pueden comprar abonos de 3 a 9 conciertos, cuyos precios oscilan entre los 39 y los 99 euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.