_
_
_
_

Avalancha de recursos de inmigrantes contra resoluciones gubernativas

Siete de cada diez demandas son de inmigrantes a los que se les prohíbe entrar en España

El Tribunal de Justicia de Madrid (TSJM) no da abasto para resolver recursos de extranjeros contra decisiones de la Administración (órdenes de expulsión, denegaciones de permisos de trabajo o residencia, petición de visados...). En los cuatro primeros meses del presente año, los recursos de inmigrantes recibidos en este tribunal han aumentado un 143% respecto al mismo periodo del año anterior. Entre el pasado 1 de enero y el 30 de abril, el TSJM había registrado 2.190 recursos, frente a los aproximadamente 900 que recibió en los cuatro primeros meses de 2001.

La avalancha de recursos judiciales sobre extranjería ha obligado a la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior a repartirlos entre ocho de sus nueve secciones, integradas cada una de ellas por cinco magistrados. Si a lo largo de todo el año 2001 entraron en el Tribunal Superior unos 3.600 recursos sobre temas de extranjería, ya son 2.190 los registrados sólo en el primer cuatrimestre de este año.

Durante el último lustro, todos los recursos relativos a inmigración han sido canalizados hacia la Sección Primera. Esta sección ha terminado atascada, ya que las acciones judiciales de esta índole no han dejado de incrementarse en los últimos años. El problema es que los cinco magistrados de la Sección Primera no se dedicaban sólo a estos pleitos; también tenían asignados otros asuntos relacionados con el urbanismo de la Comunidad y las patentes de marcas, entre otras materias. Esta sección es la que ha ordenado, por ejemplo, el derribo parcial de la iglesia de Nuestra Señora de las Fuentes (Fuencarral) por quebrantar el planeamiento urbanístico.

Reparto de asuntos

En vista del voluminoso número de recursos de extranjería, los jueces de la Sala de lo Contencioso (integrada por nueve secciones) acordaron a comienzos de este año repartirse los nuevos asuntos que llegasen este año y liberar de esta materia a la Sección Primera mientras ésta afronta los casos atrasados. No hay estadística oficial sobre el resultado judicial de estos recursos, aunque gran parte de ellos no prospera y los jueces suelen dar 'por ajustada a derecho' la decisión gubernamental.

Según fuentes jurídicas, un 70% de los recursos judiciales interpuestos este año ante el Tribunal Superior procede de inmigrantes que llegan al aeropuerto de Barajas y a los que se prohíbe la entrada a España. 'Como no se les deja entrar, vuelven a sus países, pero antes dejan interpuesto su recurso oponiéndose a la medida', explican los mismos medios.

El Colegio de Abogados de Madrid dispone desde hace dos años de un servicio gratuito de asesoramiento a extranjeros en un local habilitado en el aeropuerto madrileño. Son estos letrados los que se encargan de redactar e interponer estos recursos. También dispone Barajas de la llamada Sala 3, ubicada en la zona de tránsito y destinada a cobijar temporalmente a las personas inadmitidas. En ella prestan servicio cuatro trabajadores sociales desde febrero de 2000. El año pasado desfilaron por esta sala unos 9.500 inmigrantes. A 6.222 de ellos se les prohibió la entrada a Barajas. Muchos de esos inmigrantes terminaron interponiendo un recurso frente a la prohibición de entrada en España.

Jueces suplentes adscritos al Tribunal Superior de Justicia de Madrid se han ofrecido ahora para formar una sección especial que se dedique en exclusiva a tramitar los recursos relacionados con extranjería (en la actualidad hay unos 425.000 inmigrantes empadronados en la capital). No sería la primera vez que se crea una sección de este tipo: ya funciona una para las multas viarias de los ayuntamientos de la Comunidad.

Sin embargo, algunos jueces titulares del Tribunal Superior rechazan este ofrecimiento. 'La extranjería es una materia muy sensible y requiere que sea abordada básicamente por magistrados titulares; los jueces suplentes sólo son abogados', expone un magistrado.

El atasco de recursos sobre extranjería se produce en una sala, la de lo Contencioso-administrativo, ya de por sí saturada de pleitos. 'Los recursos sobre extranjería deberían tramitarse en los juzgados de primera instancia y no venir directamente, como ocurre ahora, al Tribunal Superior', señalaba ayer una fuente judicial.

El conjunto de la Sala de lo Contencioso de Madrid acumula en la actualidad casi 50.000 casos pedientes de años anteriores. Sigue siendo una de las más colapsadas de España, pese a que 12 jueces hacen horas extras por la tarde desde 1999 para mitigar el atasco. Ese año se puso en marcha un plan de choque para afrontar los retrasos, que por entonces afectaban a 'más de 70.000 asuntos' pendientes. En algunas secciones los retrasos llegaron a alcanzar los cuatro años. Hoy el colapso se ha reducido, pero sigue siendo muy importante.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_