_
_
_
_
_
Crítica:FLAMENCO
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Toque y cante jondos

Noche marcada por la jondura, pues de una forma u otra los cuatro protagonistas tienen en común ese valor tan propio del flamenco.

Si hay un toque de guitarra jondo por los cuatro costados es el del jerezano Paco Cepero. Toque con frecuencia espectacular, de bordón dominante, en que los silencios juegan, sin embargo, un importante papel expresivo, creándose atmósfera muy comunicativa entre intérprete y audiencia. El sonido Cepero, tan fácil de reconocer.

Buena noche de cante, aunque el concierto se prolongó en exceso. Chano, que sigue pidiendo perdón porque se pone nervioso al salir, estaba paparotti como él dice, y cantó divinamente por soleares y por bulerías. El Portugués acentúa esa línea de cante que cultiva desde hace ya años, poniendo el énfasis en el grito desgarrado pero también en esa tendencia a dejar caer el final de muchos tercios restándoles vigor. Terremoto venía por todas, y ciertamente cantó con fuerza, con grandeza, en estilos tan difíciles como la malagueña del Mellizo y las siguiriyas.

Esencias jondas

Guitarra en concierto: Paco Cepero. Cante: Chano Lobato, Ramón el Portugués, Fernando Terremoto. Teatro Albéniz. Madrid, 15 de mayo.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_