La petrolera pierde el control sobre Gas Natural y reduce su deuda en 4.900 millones de euros
Repsol YPF dejará de consolidar en sus cuentas el 100% de Gas Natural y perderá el control que mantenía desde enero de 2000 sobre la empresa. La venta del 23% del capital de Gas Natural por Repsol a varios bancos de inversión se complementó ayer con un acuerdo entre los accionistas institucionales de Gas Natural -Repsol y La Caixa- por el cual la petrolera perdió la mayoria en el consejo de administración de la sociedad gasista y como consecuencia de ello perdió también el control sobre esta empresa. La venta del 23% de Gas Natural y el cambio de método de consolidación -sólo consolidará la parte que corresponde a su participación actual- supondrán para Repsol reducir sus deudas en 4.900 millones de euros, casi un tercio de su endeudamiento total.
Repsol se queda como segundo accionista de Gas Natural, con un 24% del capital, tras La Caixa (26,4%). El presidente de Repsol, Alfonso Cortina, afirmó ayer que la plusvalía se destinará a cubrir los 'vencimientos de deuda a muy largo plazo' y remarcó que su empresa no seguirá diluyendo su participación en Gas Natural. La Caixa, por su parte, aseguró que tampoco cambiará su participación en la empresa gasista.
El acuerdo alcanzado entre ambos accionistas beneficia a la caja de ahorros, que recupera el equilibrio en el consejo de administración de Gas Natural (4 vocales para La Caixa y 4 para Repsol, más 4 independientes pactados por ambos). Hasta ahora, Repsol tenía seis consejeros por cinco de La Caixa. El pacto mantendrá su vigencia mientras ambos socios conserven un mínimo del 15% de la empresa gasista.
Repsol y Gas Natural cayeron ayer en Bolsa. La petrolera se quedó en 13,56 euros, tras bajar un 3,14%. La compañía gasista cayó un 5,37% hasta 19,9 euros. Según Cortina, el importe de la venta del 23% de Gas Natural sumado a los 8.000 millones que había en caja antes de la operación permitirán a la compañía cubrir los vencimientos de la deuda 'hasta muy largo plazo'. Respecto a los posibles compradores de la participación en Gas Natural, Cortina dijo: 'Hay mucho interés sobre todo por inversores institucionales europeos y americanos'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.