El palacio de congresos de Sevilla se ampliará en 2005 con un auditorio de 3.000 asientos y un hotel
Diputación y Ayuntamiento pactan la financiación de una obra de 36 millones de euros
Un edificio con grandes ventanales, de una sola altura y estructura metálica, de 18.600 metros cuadrados construidos sobre un solar de algo más de una hectárea. En su interior, un moderno auditorio de congresos con 3.000 asientos al menos y 15 salas polivalentes. Todas las instalaciones, dotadas de las más avanzadas tecnologías de la comunicación. Junto al edificio, un hotel de cuatro estrellas con 300 habitaciones y un aparcamiento de 1.000 plazas. Ése es el proyecto de ampliación del palacio de exposiciones y congresos de Sevilla que Diputación y Ayuntamiento aprobaron ayer y que, con un coste de unos 36 millones de euros, podría alzarse en 2005 en los suelos municipales aledaños al actual palacio.
Representantes del Ayuntamiento de Sevilla, la Diputación, la Confederación de Empresarios de Sevilla y Fibes, el organismo que gestiona el palacio de exposiciones y congresos, dieron ayer luz verde al proyecto de ampliación de las instalaciones, elaborado por una consultora especializada. El documento incluye tanto las especificaciones técnicas del nuevo complejo como las fórmulas financieras a las que las instituciones públicas tendrán que recurrir para hacer frente a la inversión prevista, de unos 36 millones de euros (6.000 millones de pesetas), una vez descartada la posibilidad de que la obra se autofinancie.
Con el proyecto ya cerrado, y con dos de los inversores (Diputación y Ayuntamiento, propietarios del palacio) incluidos en la comisión que lo ha aprobado, Fibes se dirigirá ahora a la Junta para intentar convertirla en la tercera pata financiera de la ampliación.
La pretensión de las administraciones es construir un edificio principal, en el que se sitúa el auditorio de congresos para al menos 3.000 personas, más acorde con las necesidades de Fibes. Las actuales instalaciones sólo permiten la celebración de encuentros de 1.000 personas como máximo. Todas las butacas del nuevo auditorio contarán con conexiones de voz y datos que posibiliten conexiones a Internet o llegada de audio desde las ocho salas de traducción simultánea. Este espacio central ocupará 5.592 metros cuadrados de los 18.600 totales. Además, 2.232 de salas polivalentes, 2.730 dedicados a restauración, 750 a oficinas y el resto, unos 7.300, a zonas comunes y almacenes.
Ese edificio se construirá en un solar de más de 40.000 metros cuadrados aledaño al actual palacio y situado entre éste y la línea férrea que discurre al este, donde están previstas una estación de cercanías y otra de metro. El suelo, de propiedad municipal, ha sido valorado en 5,4 millones de euros y será aportado por el Ayuntamiento como parte de los 10,8 millones con que contribuirá a la ampliación. El resto, otros 5,4 millones, saldrá de la venta de la parte posterior de esa misma finca para la construcción de un hotel.
A los 10,8 millones de euros del Ayuntamiento está previsto que se sumen otro tanto en metálico de fondos propios de la Diputación y algo más, 11,7 millones, que ambas administraciones solicitarán a la Junta. Ya se han realizado contactos con varios promotores que se han interesado en el complejo hotelero, que contaría con un establecimiento principal de cuatro estrellas y 300 habitaciones y una pequeña urbanización de apartamentos turísticos con una zona comercial anexa. La ampliación de Fibes se completaría con la construcción de un gran aparcamiento en superficie, con capacidad para al menos 1.000 vehículos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.