Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El tranvía de Bilbao inaugurará la mitad de su trazado el 20 de diciembre

El Gobierno pondrá en servicio seis de las 11 estaciones, entre Atxuri y Uribitarte

El nuevo tranvía de Bilbao se inaugurará el 20 de diciembre, pero, como estaba previsto, no se abrirá el tramo completo: se pondrán en marcha seis de las 11 estaciones anunciadas, en concreto desde Atxuri hasta Uribitarte. El Gobierno vasco, encargado de la obra, cree que el resto del tramo (Guggenheim-San Mamés) y la prolongación hasta Basurto estarán disponibles para abril de 2003. Las pruebas del tranvía en la calle se iniciarán previsiblemente en noviembre.

Si se cumplen las previsiones anunciadas ayer por el consejero de Transportes, Álvaro Amann, el tranvía bilbaíno entrará en servicio con casi un año de demora. Cuando se iniciaron las obras, en mayo de 1999, se anunció su inauguración para enero de 2002. Pero el pasado año se vio la imposibilidad de cumplir los plazos por diversas razones: el trazado se modificó en el Casco Viejo y el tramo en Abandoibarra aún no se ha acometido a causa del mantenimiento de las vías de Renfe para el transporte de mercancías, desmanteladas hace un mes.

El Gobierno dio ayer una fecha oficial de inauguración: 'El primer servicio será el 20 de diciembre', aseveró Amann. Pero la apertura de los 4,5 kilómetros no será completa y sólo beneficiará inicialmente a cerca de la mitad del trazado y a seis de las 11 estaciones. 'Será desde Atxuri a Uribitarte, aunque trataremos de acercarnos lo más posible al Guggenheim [la siguiente parada]', dijo el viceconsejero de Transportes, Antonio Aiz.

A fecha de hoy, Transportes ha concluido las obras de las vías entre Uribitarte y el puente de la Merced y, en el tramo que se abrirá el próximo año, entre Euskalduna y San Mamés. El único donde no se han iniciado los trabajos es el comprendido entre Euskalduna y Guggenheim, donde se está pendiente de que concluya la urbanización para asentar las vías.

Amann anunció que hoy mismo se iniciará la colocación de los tendidos eléctricos, algunos de ellos en fachadas de edificios. Para octubre se espera recibir la obra completa, incluida la catenaria y las estaciones, y en noviembre empezarían la pruebas en la calle. El proceso de ensayos técnicos, tanto para las unidades como para los conductores, se inició ayer en el taller de Eusko Tren en Erandio con la primera unidad del tranvía, construido por la empresa CAF. Las pruebas se realizarán en un tramo de dos kilómetros de la línea ferroviaria del Txorierri, entre Lutxana y Sondika, que está fuera de uso.

El alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, se congratuló de que exista ya una fecha oficial de apertura, pese a que no se disponga de la línea completa. 'Es importante el factor psicológico, que tengamos el tranvía en diciembre en Bilbao'. El tranvía de la capital vizcaína, con el que se recupera un medio de transporte desaparecido en 1957, supondrá una inversión de 42 millones de euros, de los que 18 corresponden a las siete unidades de tren que darán servicio a la línea. La cifra global supone 3,6 millones de incremento respecto al presupuesto barajado al principio.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 16 de mayo de 2002