La Audiencia de Málaga reabre el robo de los sumarios de Marbella
La Audiencia Provincial de Málaga ha ordenado que se reabra la investigación sobre el robo de sumarios de los juzgados de Marbella, la mayoría de causas relacionadas con el ex alcalde Jesús Gil. El tribunal ha estimado el recurso de apelación presentado por la concejal socialista, Isabel García Marcos, contra el sobreseimiento provisional de las actuaciones, dictado por la titular del juzgado número 3 de la ciudad, María José Rivas, el 20 de diciembre del pasado año. La sección primera de la Audiencia considera que la instructora del caso vulneró 'frontalmente principios fundamentales del proceso'.
Según el auto, de fecha 30 de abril pasado, la magistrada decidió el sobreseimiento del caso sin dar trasladado a la acusación popular de los escritos de la defensa del policía local, Juan Saborido, imputado en las diligencias, ni tampoco del informe del fiscal, ambos favorables al archivo. 'Con tal proceder' se vulneraron los principios de 'contradicción e igualdad de partes', señala la sala.
La instructora deberá ahora dar traslado de las actuaciones al PSOE, al objeto de que pueda formular las alegaciones y práctica de diligencias que estime oportunas. En principio las actuaciones judiciales vuelven al momento anterior al archivo, lo que significa que el policía local, Juan Saborido, vuelve a estar imputado.
La abogada del agente, Regina Román, se mostró a favor de que continúe la investigación, aunque se opone a la imputación de su cliente.
Isabel García Marcos sostiene que del resultado de las indagaciones 'no se podía deducir que hubieran desaparecido los indicios de criminalidad respecto de Saborido'. Según la edil no se practicaron todas las pruebas necesarias para el esclarecimiento de los hechos. García Marcos, que tachó de 'sorprendente' la actuación del ministerio fiscal por oponerse a los recursos planteados por la acusación, pedirá que se tome declaración a Jesús Gil y al jefe de la Policía Local, Rafael del Pozo.
La concejal del PP, Francisca Caracuel, consideró 'muy acertada' la decisión judicial de continuar con la investigación, ya que a su juicio el archivo supuso 'un descrédito de la Justicia'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.