_
_
_
_
_

Medio Ambiente duda ahora si crear un parque nacional en las Islas Columbretes

María Fabra

La Consejería de Medio Ambiente anunció con gran boato en el mes de febrero su intención de iniciar los trámites para que el parque natural de las Islas Columbretes fuera declarado parque nacional, con lo que se constituiría en el primero valenciano. Sin embargo, ayer, la directora general de Gestión y Planificación del Medio, Paloma Gómez Osorio, expuso más que reservas acerca de la 'conveniencia' de esta iniciativa. La junta rectora del parque se reunió en Castellón para evaluar las cuentas anuales y exponer, por primera vez, la propuesta iniciada por la consejería ya que, hasta el momento y pese a que el trámite ya estaba en marcha, aún no se había planteado el proyecto a la junta. Así, tras finalizar la reunión, Gómez Osorio quiso plasmar la idea de que, por el momento, 'no hay nada concreto', y que ahora se comenzará a estudiar si la declaración es 'beneficiosa para todos'. La responsable de Medio Ambiente mantuvo que no es que se hayan planteado problemas concretos pero sí 'el miedo a posibles inconvenientes'.

Por su parte, el alcalde de Castellón, José Luis Gimeno, hizo especial hincapié en que la declaración de parque nacional podría suponer un perjuicio para los pescadores, por la ampliación de la zona de protección. También señaló que las visitas a las islas precisarían de una restricción y, además, insinuó que el incremento de 12.000 a 40.000 hectáreas de protección requerirá el desvío de rutas de tráfico marítimo, con lo que también dejó la propuesta en un proyecto que precisa de una preevaluación.

De momento, el archipiélago de las Islas Columbretes tiene un ámbito de protección como parque natural y otro como la mayor reserva marina, declarada por el Gobierno en 1990. En sus islotes se encuentran restos de vegetación primitiva y 12 especies de fauna endémica, únicas de este archipiélago. Además, en sus fondos marinos se han registrado 1.164 especies de las que 28 son de importancia internacional, mientras que en sus aguas se han contabilizado hasta 254 tortugas bobas y se han registrado más de 200 avistamientos de cetáceos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_