_
_
_
_

La explotación de sal de Torrevieja, en crisis al caer la producción

La empresa no ha reparado el salmoeroducto que transporta el producto desde Pinoso

La histórica industria salinera de Torrevieja ha entrado en crisis. La compañía francesa que explota las salinas, Salins Du Midi, no ha reparado en dos meses una avería en el salmoeroducto que transporta la sal desde Pinoso hasta Torrevieja, y esta parálisis reduce la producción. El despido de dos cargos directivos y el incumplimiento de algunas cláusulas vitales para la subsistencia del entorno, como la eliminación de los residuos, han contribuido a agravar la inquietud de las cerca de 200 familias torrevejenses que viven de su trabajo en la explotación.

El comité de empresa asegura que el temor de los trabajadores ha crecido 'tras comprobar que están desviando maquinaria de la explotación'. El futuro de unas 200 familias torrevejenses podría estar en juego si no se remedia la crisis que empieza a fraguarse en esta industria centenaria.

El temor de los empleados comenzó hace unos meses cuando comprobaron que la compañía francesa encargada de la explotación merced a un arrendamiento de la Dirección General del Patrimonio del Estado, no cumplía determinadas cláusulas que se consideran básicas para garantizar el funcionamiento de la industria. La primera era su obligación de reparar cualquier avería que pudiera afectar a la producción. Sin embargo, y a pesar de este requisito, el salmoeroducto que une las explotaciones de Pinoso y Torrevieja permanece inoperativo desde hace dos meses.

Según los cálculos del comité de empresa, de no subsanarse esta situación 'la producción decaerá en más del 50% el año próximo, ya que de las 800.000 toneladas de sal que genera esta industria, 500.000 proceden de Pinoso', explica José Manuel Martínez, miembro del comité y portavoz de Esquerra Unida (EU) en el Ayuntamiento. La incertidumbre de los 190 trabajadores que componen la plantilla de Las Salinas aumentó cuando la dirección despidió a dos cargos directivos de la empresa y 'adoptó también una política de recorte de personal en otra planta que explota en Barcelona', prosigue Martínez.

A esta situación se unió 'el desvío de maquinaria de la explotación, a pesar de que el contrato estipula que las máquinas deben dejarse hasta un año después del cese del contrato'. El procedimiento de trabajo que sigue la compañía también ha suscitado recelos en el comité de empresa. EU ya ha anunciado que exigirá la rescisión del contrato, vigente desde 1990. 'Están vulnerando la cláusula siete, que exige a la empresa arrendataria conservar el espacio en perfecto estado', agrega Martínez Andreu. En virtud de este convenio, el yeso que se desprende tras efectuar el tratamiento a la sal debe eliminarse en un vertedero, 'pero se está depositando en las salinas'.

El director de las salinas, Pedro Gómez, declinó ayer hacer cualquier declaración a este periódico.

Inspección y control

El diputado del PSOE por Alicante Justo González se entrevistó ayer con los miembros del comité de empresa de las salinas para abordar el futuro de la explotación y en breve planteará en las Cortes Generales la crisis por la que atraviesa el sector. Justo González indicó que el responsable último de esta situación es el Gobierno, ya que 'el Estado es el titular de la explotación', y apuntó la necesidad de reactivar la Comisión de Seguimiento de las Salinas, que permanece inactiva desde hace años. El diputado socialista, quien se mostró optimista y bastante confiado en la pervivencia de la industria, visitará nuevamente las salinas cuando 'el comité de empresa se reúna con el gobierno municipal y con la Dirección de Patrimonio'. Izquierda Unida también ha anunciado que exigirá al Ministerio de Hacienda, propietario de la explotación, que rescinda el contrato con Salins Du Midi por el incumplimiento de algunas de sus cláusulas. El grupo municipal de EU en Torrevieja se dirigirá a la Dirección General de Patrimonio para instar a que 'efectúe su labor de inspección y control'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_