_
_
_
_
_
LA QUEJA
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Cierren, pero devuelvan las fotos

Ana Pantaleoni

El cierre 'temporal' de la californiana PhotoPoint.com ha pillado a más de un millón de clientes con sus fotos en ese sitio y sin posibilidad de recuperarlas, al menos gratuitamente. Uno de los perjudicados es Francisco Del Barrio.

La web ofrecía espacio ilimitado y gratuito. 'Desde 1999 guardaba mis fotos digitales en esta web. Nadie ofrecía tanto por tampoco. Hace cuatro meses, me enviaron un correo en el que me preguntaban si estaba dispuesto a pagar unos 12 dólares por el servicio. Contesté que sí y pagué por un año. Me seguía pareciendo barato, y aunque otras webs ya ofrecían lo mismo, por ejemplo Ophoto.com, era un engorro, y muy difícil, cambiar las fotos de sitio'. La siguiente noticia de PhotoPoint le llegó por un sitio informativo el 14 de diciembre: PhotoPoint cerraba temporalmente. 'La temporalidad se ha hecho eterna. Su web es una pantalla azul y nada sé de mis fotos, hasta hace unos días, cuando me dicen que tengo que pagar 40 dólares si quiero que me envíen las fotos en un CD'.

Efectivamente, la indefensión del cliente es absoluta. En la dirección www.photopoint.com se advierte de que los propietarios de la página están en bancarrota y no van a reanudar el negocio, pero que han llegado a un acuerdo con un tercero para que envíe las fotos en un CD a los propietarios que las reclamen; pagando, por supuesto.

En el mismo aviso, se advierte de que los mensajes de protesta y las reclamaciones serán ignorados. 'La indefensión es absoluta y más para un ciudadano no norteamericano', dice el internauta. Aun así en la web de quejas Complaints.com se pueden encontrar quejas similares y a quién remitirlas. Algunos de los perjudicados hablan de robo: '¿Cómo llamarle a alguien que guarda mis fotos y cierra la empresa sin devolver el material?'.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ana Pantaleoni
Redactora jefa de EL PAÍS en Barcelona y responsable de la edición en catalán del diario. Ha escrito sobre salud, gastronomía, moda y tecnología y trabajó durante una década en el suplemento tecnológico Ciberpaís. Licenciada en Humanidades, máster de EL PAÍS, PDD en la escuela de negocios Iese y profesora de periodismo en la Pompeu Fabra.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_